Otra costumbre peligrosa que debe cambiar es la utilizar el guano de los animales como combustible para la preparación de alimentos.
(Agraria.pe) A propósito de los devastadores incendios forestales que están afectando desde hace varios días algunas regiones del país, una de las prácticas que se ha puesto en la mira como posible causante del fuego es la de quema de rastrojos y residuos que muchos hombres del campo realizan con la idea de iniciar una “agricultura en limpio”. Sin embargo eso es un grave e irresponsable error.
“Ocurre que al agricultor se la ha metido en la cabeza la idea de la ‘agricultura en limpio’, y eso es un error, pensar que hay que eliminar todo lo que está en el suelo para cuando lleguen las lluvias. La quema de rastrojos lo que ocasiona más bien son humos que contaminan y representan además una gran cantidad desperdiciada de materia orgánica y nitrógeno, porque la fuente natural del nitrógeno está en los residuos orgánicos”, señaló al respecto Carmen Felipe Morales, especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Desde su perspectiva, los agricultores tienen que cambiar algunas actitudes que vienen por tradición como la quema que contamina y es un peligro constante de incendios descontrolados, además del uso del guano de animales como combustible para la preparación de sus alimentos, pues es una fuente tóxica dentro de sus mismos hogares.
“Es otro tema importante el del uso de los residuos como guanos. La bosta se está utilizando para la cocina en las familias que no tienen la posibilidad de acceder a combustible como el carbón o el querosene. Están secando el excremento de sus animales y usándolo como combustible, y eso libera gases tóxicos. Si uno observa el interior de esas casas, en la cocina, ve que todo el ambiente está tiznado por esta razón”, observó la especialista.
Agregó por esta razón cada vez los agricultores utilizan menos guano para preparar sus cultivos, con lo que el rendimiento y productividad están bajando, ya que la prioridad se la están dando a la cocina.