23 enero 2024 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despacharán vía aérea 400 toneladas a Francia, España, Reino Unido, Grecia, Canadá y Suiza.

R Coorp realizará su primera exportación de pitahaya en el primer semestre de este año

R Coorp realizará su primera exportación de pitahaya en el primer semestre de este año
En este primer despacho se alcanzaría un precio FOB de entre US$ 3.5 y US$ 4 el kilogramo.

(Agraria.pe) R Coorp, a través del proyecto Terra, se alista a realizar su primera exportación de pitahaya de la variedad American Beauty. La empresa espera despachar 400 toneladas entre enero y junio de este año a los mercados de Francia, España, Reino Unido, Grecia, Canadá y Suiza.

El CEO y fundador de R Coorp, Diego Rodríguez Valverde, destacó que su representada cuenta con 1.000 hectáreas en Olmos (Lambayeque) donde están sus operaciones. A la fecha el proyecto tiene 5 etapas de 80 hectáreas cada una: las cuatro pirmeras etapa son de pitahaya de la variedad American Beauty y la quinta etapa es pitahaya de otras variedades.

“Para nosotros es una satisfacción importante esta primera exportación porque son más de 800 inversionistas (socios de las 80 hectáreas que corresponde a la primera etapa del proyecto) que se beneficiarán con esta primera exportación de pitahaya que vamos a hacer en el primer semestre del 2024, las cuales se realizarán en su totalidad vía aérea”, sostuvo.

Indicó que en este primer despacho se alcanzaría un precio FOB de entre US$ 3.5 y US$ 4 el kilogramo. “Hemos enviado muestras a más de 7 países y todos los clientes han quedado contentos, eso permite generar demanda en el mercado internacional. Se comenzará a hacer degustaciones en supermercados para promocionar la fruta”.

Diego Rodríguez indicó que cuando crearon este modelo de negocio en el 2020 (y las obras se iniciaron en el 2021) la iniciativa era que cualquier perfil se convierta en agroexportador, es decir que cualquier persona con pequeñas parcelas puedan generar ingresos sostenibles. “Que ya puedan recibir ingresos los socios es un logro importante. Más de 800 personas dedicadas a diferentes actividades económicas, de diferentes sectores, van a recibir sus primeras ganancias con la agroindustria de exportación”.

Detalló que la empresa tiene actualmente 160 hectáreas de pitahaya American Beauty sembradas (correspondiente a la primera y segunda etapa del proyecto) y la instalación de la tercera etapa se realizará en el primer cuatrimestre de este año (80 hectáreas de pitahaya de la misma variedad). Al final de las 5 etapas serán 400 hectáreas de cultivo, lo que los convierte en el fondo más grande del país.

El representante de R Coorp apunta a que en la campaña 2024/2025 cuenten con 400 hectáreas sembradas y poder exportar más de 1.300 toneladas, lo que permitirá que alrededor de 2.400 personas se beneficien de la exportación de la fruta.

Agregó que la empresa ya cuenta con 5 certificaciones, de las cuáles tres son orgánicas (para Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña), además de Global GAP y Módulo GRASP. Las 160 hectáreas de pitahaya ya instaladas cuentan con certificación orgánica, además se está trabajando para obtener una certificación de suelo orgánico para las 1.000 hectáreas con las que cuenta.

Añadió que una ventaja competitiva de la empresa es que la fruta que producen cuenta con una fisiología muy buena, alcanzando un grado brix por encima de 20 (llegando a 22), crunch especial, además del color y sabor inigualable, lo que ha generado mucha expectativa en el mercado internacional, dado que usualmente la fruta que llega a Europa tiene un brix entre 10 y 14 grados. “Hemos superado la expectativa y eso nos da un plus muy importante en el mercado internacional”.

Ingreso a Estados Unidos dinamizaría la instalación de pitahaya en Perú
Hace dos semanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó su plan de acceso de productos agrícolas de Perú para 2024, donde contempla el ingreso de pitahaya a Estados Unidos. Al respecto, Diego Rodríguez, dijo que de concretarse sería un aliciente muy importante ya que dinamizaría la instalación de pitahaya en Perú.

Indicó que la pitahaya es una fruta de “patas cortas” (no tolera viajes largos), por lo que por ahora los envíos hacia Europa se realizan vía aérea. De lograrse el acceso a Estados Unidos se podría despachar vía marítima desde el puerto de Paita (Piura), lo que reduciría los costos logísticos.

“Nosotros hemos realizado ensayos en la trazabilidad de la vida útil de la fruta llegando hasta  23 o 24 días, para nosotros es importante alargar más los días de vida útil para poder empezar nuestros ensayos vía marítima a Europa. Estamos apuntando para el 2024/2025 poder exportar por esa vía. De abrirse el mercado de Estados Unidos, se podrá llegar vía marítima en 15 o 18 días, eso generaría que muchas agroindustrias y productores cambien sus cultivos a pitahaya”, señaló.

En cuanto a Asia, dijo que hay un potencial importante en dicho mercado que es el mayor comprador de pitahaya del mundo, sin embargo no hay protocolos fitosanitarios para China, sólo para Hong Kong.

 

Dato

La empresa R Coorp se dedica a proyectos tecnológicos, renovables e innovativos. El Proyecto Terra es agroindustrial-inmobiliario que involucra a emprendedores agrícolas que van a ser parte de una cooperativa y van a ser beneficiados a través de la agroexportación. El socio (emprendedor agrícola) compra un terreno y paga un mantenimiento mensual y el proyecto se encarga del sembrado hasta la exportación, luego los socios reciben las utilidades de la exportación, de esa manera se genera un impacto económico positivo.

 

Etiquetas: exportaciones , pitahaya
Más de: Negocios