La primera ha dañado plantaciones de papa y la segunda, de quinua.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 11 de marzo 2013 (Agraria.pe) El 60% de los cultivos de papa y casi 1.800 hectáreas de quinua en Huamanga, Ayacucho, fueron afectadas por las enfermedades de la Rancha y Oídium, respectivamente.
Así lo informó Juan Avalos Ancco, director de proyectos de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRA Ayacucho), quien señaló que los productores están reclamando que se declare en emergencia el departamento.
Los cultivos dañados de quinua se encuentran en las provincias de Huamanga, Vilcashuamán, Víctor Fajardo y Pampa Cangallo, mientras que la Rancha afectó aparte de los cultivos de Huamanga, a los de la provincia de Pampa Cangallo, informó.
Avalos señaló además que la DRA Ayacucho se encuentra esperando que el Gobierno Regional habilite un presupuesto para combatir las enfermedades con fungicidas.
Asimismo manifestó que las fuertes precipitaciones fluviales y granizadas están dañando cultivos de quinua, kiwicha, papa, maíz y quinua, aunque todavía se están relevando el número de hectáreas afectadas.