(Agraria.pe) En el primer semestre del 2022, las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) alcanzaron los US$ 4.033.262.000, registrando un aumento de 20.5% en comparación a los US$ 3.345.273.000 registrados en similares meses del año anterior, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
El gremio destacó que durante enero-junio del 2022, la principal empresa agroexportadora peruana fue Camposol, con despachos por US$ 112.645.000 representando el 2.8% del total despachado por el sector. Además, registró un incremento de 33.4% en comparación a los US$ 84.441.000 alcanzados en los seis primeros meses del año anterior, donde también se ubicó en la cabeza de la tabla.
En segundo lugar se ubicó Vitapro con despachos por US$102.753.000 en la primera mitad del 2022, mostrando un crecimiento de 23% respecto a los US$ 83.687.000 registrados en igual periodo del año anterior, manteniendo su posición.
Perales Huancaruna, que realizó despachos por US$ 95.457.000 en los primeros seis meses del presente año, se posiciona tercera. La empresa mostró un importante crecimiento de 884.10% en comparación a los US$ 9.700.000 alcanzados en similar periodo del 2021, debido al buen comportamiento registrado por el café, lo que le permitió trepar 44 posiciones.
La cuarta casilla quedó para Virú con envíos por US$ 95.005.000, registrando un aumento de 13.71% versus los US$ 83.552.000 del primer semestre del 2021. A pesar de este incremento, descendió una posición en el ranking de empresas agroexportadoras.
Le sigue Corporación Danper con exportaciones por US$ 90.494.000 entre enero y junio del 2022, mostrando un alza de 16.82% frente a los US$ 77.466.000 obtenidos entre enero y junio del año pasado, sin embargo, bajó un puesto en el ranking.
El sexto lugar fue para Corporación Agrolatina con envíos por US$ 58.285.000 (+57.89%, con lo que subió siete posiciones. La séptima ubicación fue para Sol de Palma que realizó despachos por US$ 58.044.000, es decir, creció 131.43% en comparación a los US$ 25.080.000, lo que le permitió escalar 15 casillas.
Gandules con US$ 57.953.000, Machu Picchu Foods con US$ 57.244.000 y Westfalia Fruit Perú con US$ 56.598.000, se ubicaron en octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente. En el primer caso creció 34.4% y se subió dos posiciones; el segundo aumentó sus despachos en 23.1% y retrocedió una casilla; mientras que el tercero contrajo sus envíos en -5.4%, por lo que retrocedió 4 ubicaciones.