Récord histórico ubica al café como la bebida de mayor consumo a nivel global
En últimos 25 años su consumo pasó de 100 a 150 millones de sacos de 60 kilos y terminará el año 2017 produciendo 154 millones de sacos.
(Agraria.pe) En los últimos 25 años el consumo del café ha aumentado de 100 millones a 150 millones de sacos (de 60 kilos c/u) y terminará el año 2017 produciendo 154 millones de sacos, un récord histórico que convierte al café en la bebida de consumo más extendido en todo el mundo, con una proyección de crecimiento sostenido del 1.9% para los próximos años, según la Organización Internacional del Café.
Pese a estos indicadores, el Perú, que ocupa el puesto 7 en el mercado internacional, enfrenta un gran reto para mantenerse y crecer: lograr la sostenibilidad del productor cafetalero y aumentar el consumo local ya que de los países productores, el consumo de café en el Perú es el más bajo. En la región, Haití y Honduras consumen 20 a 30% más café que nosotros.
Frente a esta situación, la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) ha acompañado el proceso y apoyado diversas iniciativas, y está asumiendo los nuevos retos en busca de aumentar el consumo local que fortalezca la economía del café e impulse la competencia con el mercado extranjero.
La CPC está creando nuevas estrategias de comunicación, desarrollando investigaciones claves, aportando conocimiento con la información sólida y transparente necesaria para la toma de decisiones y para establecer metas de desarrollo, buscando así brindar información confiable que se mantenga en el tiempo.
La cadena del café es un proceso económico y social vital en el nororiente peruano. Más de 220 mil familias peruanas se dedican a la producción de café; sus vidas giran en torno a las labores de cosecha y pos-cosecha que se realizan en familia. Su esfuerzo y necesidad de sostenibilidad debe ser conocido, revalorado y respaldado por todos.
Nuestro país siempre tuvo una posición privilegiada para producir café: altura, buenas tierras, lluvias y climas fríos han sido variables naturales que han hecho de zonas históricas como Cusco y Selva Central, conocidas productoras de café. Hoy 65% de nuestro café se produce en el corredor Cajamarca – Amazonas - San Martín.
El Perú juega un importante papel en el mercado de café, ha sido líder en el segmento de cafés suaves lavados, siendo reconocido por su calidad. Sin embargo, problemas institucionales y de coyuntura, como la roya, mermaron este reconocimiento, limitando la consolidación de la cadena de café.
Reto del café
Comprometida con el sector, la Cámara Peruana de Café ve al país en su potencial tanto para el mercado interno como para su proyección internacional. El reto del café en el Perú es crecer en volumen y calidad, sin deforestar y sin aumentar las emisiones de carbono. Sobre este rol, la empresa privada tiene una agenda de trabajo establecida, así, la mayoría de los socios de la CPC, organiza su cadena de suministro previendo de servicios y/o insumos a productores, preocupándose de la trazabilidad del café y sobretodo, trabajando en la calidad del mismo.
El mercado está mostrando nuevas tendencias, donde la variable calidad en taza, es decir, el sabor del café, toma el rol más importante. Cada vez se hallan más métodos para preparar café, alternativas que dan mayor sofisticación al proceso, y que exigen de los países productores y de tostadores mayor información y variedad.
Asimismo, la mayor demanda mundial exige competitividad y calidad, aspectos que van más allá de la diferenciación de mercados de café certificados. Y es que el mundo globalizado gusta de tomar café y exige cada vez más calidad para el café en todos sus segmentos.