27 noviembre 2024 | 10:16 am Por: Redacción

Retos y desafíos para agroexportación peruana en Asia

Retos y desafíos para agroexportación peruana en Asia
Perú y sus empresas además de la participación en ferias -como en la reciente Asia Fruit Logistica- y mesas de negocios, también deben mantener las comunicaciones con sus clientes en Asia, contarles sobre los nuevos productos que tienen, el volumen que han tenido en cada campaña, las certificaciones, procesos, entre otros.

 

(Agraria.pe) Hace varios años, la agroexportación peruana tiene en la mira este gran mercado asiático y ha logrado una presencia importante que espera ampliarla con el megapuerto de Chancay. Pero, además de ello, va a tener que superar una serie de retos y desafíos para incrementar nuestras exportaciones agrícolas a ese continente, según comentó la subdirectora de Promoción Comercial de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Promperú, Sayuri Sakihama.

Señaló que la competencia con otros orígenes es fuerte y la más cercana es Chile que tiene importante presencia en ese mercado asiático y nos lleva años de ventaja. Afirmó que la constancia es la principal estrategia que los empresarios deben tener para ingresar a nuevos mercados, asimismo, que Perú y sus empresas además de la participación en ferias -como en la reciente Asia Fruit Logistica- y mesas de negocios, también es clave que “mantengan las comunicaciones“ con sus clientes en Asia, contarles sobre los nuevos productos que tienen, el volumen que han tenido en cada campaña, las certificaciones, procesos, entre otros. La comunicación es importante para mantener una buena relación comercial”, agregó.

Mayor relación con consumidor
También propuso que las empresas peruanas, en sus propias redes sociales y canales de comunicación, deben informar no solo en español y en inglés, sino también en chino. En China, las plataformas de mensajería instantánea también son un canal comercial clave para hacer conocidos sus productos. Plataformas como Wechat, tienen formatos internacionales (para occidente) y locales específicos para el territorio chino "Cuando viajen a Hong Kong o a China pueden comprar un chip de ese país y acceder al Wechat porque no es solo una plataforma de comunicación de mensajería, sino también un canal comercial bastante importante (Marketplace). El mercado asiático es bastante digital, para ser constantes en el mindset del comprador y el consumidor asiático, es de vital importancia que comuniquen vía redes sociales y no solo limitar su presencia en la exhibición ferial. Aprovechar cada momento para informar sobre su producción, sobre la próxima llegada de los productos a los mercados, los meses en los que estarán en vitrina, entre otros datos clave para captar la atención del público”, comentó.

También recomendó que deben trabajar activamente para aparecer en los medios especializados internacionales, publicaciones, notas de prensa, artículos relacionados a las variedades de frutas peruanas, de la calidad de los productos, la temporalidad. Asimismo, promocionar en el canal B2B, el canal corporativo de compra.

“La promoción comercial, es una acción constante, es por ello que desde este año estamos más activos en los seminarios y foros especializados que ofrecen las plataformas feriales, de esa manera Perú siempre va a estar en vista de los participantes, de los compradores especializados, periodistas y otros actores clave que intervienen en estas actividades”, agregó.

Misiones pre y post feria
Dijo, asimismo, que las oficinas comerciales de Promperú trabajan incansablemente para posicionar nuestros productos agrícolas y que, participamos en la principal plataforma ferial de Asia para productos frescos, la Asia Fruit Logística, y que a partir del próximo año harán misiones pre y post feria al sudeste asiático, Japón y Corea, para visitar empresas compradoras y, tener agendas de negocios puntuales para afianzar la marca Marca Perú y que el comprador tenga mayor confianza en Perú como proveedor de frutas de calidad.

“El producto peruano tiene muy buena calidad y trazabilidad, estos aspectos nos ayudan en la promoción de los productos peruanos, ya que nos encontramos en la era de las comunicaciones, las generaciones nuevas tienen mayor interés por los productos saludables, orgánicos, conocer sobre la procedencia dónde vienen los frutos con los que se alimentan y Perú tiene esa ventaja competitiva. Esto, junto con las oficinas comerciales en el exterior, son herramientas clave para posicionar nuestros productos”, sentenció.

Tendencia de consumo
De otro lado, indicó que en Asia se consume mucho la fruta fresca y dentro de Latinoamérica los más representativos son Perú, Chile y Ecuador. Anotó que el consumo es en supermercados y en tiendas de conveniencia y las personas quieren productos cortados, envasados, fáciles de trasladar y que puedan comerlo como un snack saludable.

Acotó que el consumidor asiático está buscando productos trazables. “Es un consumidor ávido de información y desde su celular escanea con aplicativos móviles el código de barras y puede conocer la procedencia, las fechas de caducidad del producto o las fechas de cuánto tiempo va a durar en el anaquel , entre otros datos de interés. También les gusta mucho que los productos vengan con códigos QR para que puedan conocer la historia detrás del producto. Estamos trabajando para tener data en diferentes idiomas”, añadió.

Puerto de Chancay
especto a la importancia del megapuerto de Chancay para lograr la mayor presencia de los productos peruanos en el mercado asiático, dijo que va a ser un actor estratégico para impulsar las exportaciones. Aseveró que las empresas están muy entusiasmadas porque se reduce el período de traslado de 10 a 12 días, con ello, se reducen costos y la fruta llegará mucho más fresca a Asia.

“Esperemos que las operaciones inicien en el primer trimestre del 2025 de manera efectiva y activa. El llegar más rápido del puerto de Chancay nos da la ventaja de que la fruta se pueda mantener más tiempo en el anaquel, en el espacio de exhibición dentro de los de los mercados, dando oportunidad de que exista mayor rotación y compra del producto peruano”, aseguró.

Fuente: Provid Conexion

 

Etiquetas: agroexportaciones