23 marzo 2016 | 09:52 am Por: Redacción

Minagri informa monto invertido

SEQUÍA PROVOCADA POR ‘EL NIÑO’ ES COMBATIDA EN EL SUR CON PRESUPUESTO DE S/ 13 MILLONES

SEQUÍA PROVOCADA POR ‘EL NIÑO’ ES COMBATIDA EN EL SUR CON PRESUPUESTO DE S/ 13 MILLONES

Arequipa, Cusco y Puno, fueron las regiones priorizadas para las ayudas, que consistieron en alimento, materiales para manejo de praderas, insumos agrícolas así como pacas de heno y alfalfa. 

(Agraria.pe) Los efectos de la sequía a causa del Fenómeno de El Niño fueron evidentes. De hecho, algunas regiones como Puno, llegaron a solicitar que se les declare en emergencia. Como respuesta  a esta coyuntura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, destinó un presupuesto de más de S/ 13 millones para las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.  

El monto se destinó a la compra de alimento suplementario (pacas de heno y de alfalfa), kits veterinarios (antibióticos, anti parasitarios y reconstituyentes), materiales para el manejo de praderas (mallas ganaderas, postes e implementos para el cercado) e insumos agrícolas (semillas de pastos cultivados, avena forrajera, vicia y cebada). 

En particular, Arequipa recibió S/ 3 millones 693 mil, con los que se compraron 61.000 pacas de henos, 30.000 pacas de alfalfa, 900 kits veterinarios, 442 elementos para manejo de praderas alto andinas y 658 insumos agrícolas, que fueron distribuidos entre los pobladores de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. 

Por su parte, Cusco recibió S/ 3 millones 762 mil, que alcanzaron a las provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba. El dinero se invirtió en 52 mil pacas de heno, 30 mil pacas de alfalfa, 900 kits veterinarios, 566 materiales para manejo de praderas y 540 insumos para la agricultura. 

Puno, en tanto, recibió un presupuesto de S/ 5 millones 841 mil, suma mayor a la entregada a las otras regiones, en atención a su mayor población ganadera y a los menores recursos de sus habitantes. De esta manera, se entregaron 87 mil 500 pacas de heno, 55 mil pacas de alfalfa, 1.000 kits veterinarios, 746 insumos para la construcción y mantenimiento de praderas, así como 1.569 componentes agrícolas. 

El Minagri resaltó que con la adquisición de materiales para el manejo de pasto se obtuvieron pastos hidropónicos de buena calidad a bajo costo con un modo innovador de producción. Su tiempo de cosecho es de siete días y con cuatro kilos de semillas se puede producir casi 35 kg de pasto verde hidropónico con el que se puede alimentar a 50 animales aproximadamente, lo que ha satisfecho a los pobladores. 

Etiquetas: Fenomeno El Niño