13 diciembre 2016 | 08:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló presidente de APEAR, Ángel Zapata

“Siembra de arroz en campaña grande en Piura comienza en enero y febrero porque ahí se presenta el periodo lluvioso actualmente”

“Siembra de arroz en campaña grande en Piura comienza en enero y febrero porque ahí se presenta el  periodo lluvioso actualmente”

Antes las siembras comenzaban desde noviembre porque instalaban variedades de arroz cuyo periodo vegetativo era largo. Hoy se siembran variedades precoces como Mallares, La Puntilla, Tinajones, Nir, entre otros. 

(Agraria.pe) La campaña grande arroz en la región de Piura comienza en los meses de enero y febrero coincidiendo con el inicio del periodo de lluvias que se registran actualmente, señaló el presidente de la  Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ángel Zapata León.

Destacó que hace algunos años, la campaña de arroz se iniciaba en noviembre (algunos productores empezaban en octubre) sin embargo, por el cambio climático, el inicio de la campaña se postergó adecuándose al nuevo periodo de lluvias.

Además destacó que antes sembraban variedades de arroces cuyo periodo vegetativo era de 180 días, sin embargo en la actualidad se instalan variedades de arroces precoces como Mallares, La Puntilla, Tinajones, Nir, entre otros, cuyos periodos vegetativos son más cortos (120 días). “Estas nuevas variedades también son más resistentes a plagas y enfermedades y a la falta del recurso hídrico”.


Ángel Zapata, mencionó que  en Piura normalmente se  siembran 36.000 hectáreas de arroz durante la campaña grande, entre los valles de Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo y el Chira, sin embargo para esta campaña solo está planificado instalar 26.800 hectáreas.

“En estos momentos los reservorios (tanto de Poechos como de San Lorenzo) deberían traer entre 38 y 60 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y actualmente estamos en 6 m3/s, lo cual no nos permite almacenar agua ni planificar una campaña”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó que ya ha comenzado a presentarse lluvias, tanto en la Sierra de Huancabamba, Ayabaca y Loja (Piura), pero todavía no son suficientes para comenzar la campaña. “Si a mediados de enero comienzan a registrarse normalmente las lluvias sí se estarían sembrando las 36.000 hectáreas de arroz acostumbradas y podríamos llegar hasta las 38.000. Todo depende del recurso hídrico”.

En ese sentido, dijo que para los productores piuranos, por ahora, están ante un año lluvioso normal. “Estamos acostumbrados a este retraso, por eso la campaña ya no la iniciamos en noviembre sino en enero y febrero porque es el periodo lluvioso que tenemos actualmente”.

Construcción de reservorios satélites
En otro momento, el presidente de Apear, dijo que los productores del valle del Chira, Bajo y Medio Piura y Sechura, están solicitando al Gobierno Regional de Piura la construcción de reservorios satélites.

“En cada periodo lluvioso se pierden al mar aproximadamente 2.000 millones de m3 producto de las lluvias que no pueden ser almacenadas porque el reservorio de Poechos está colmatado, ya que el 55% de su capacidad tiene sedimentos y hasta el momento las autoridades no lo han descolmatado”, comentó.

Indicó que estos reservorios satélites permitirían  almacenar un aproximado de 380 millones de m3 de agua, con lo cual se mitigaría el problema de las sequías porque ese recurso hídrico se destinaría para el riego de los cultivos permanentes, semi permanentes y transitorios.

“Estos reservorios estarían a 5 kilómetros del reservorio de Poechos y serían utilizados como ‘colchón o apoyo’; en el momento que el reservorio de Poechos disminuya el nivel de agua reservada estos reservorios estarían alimentándolo”, finalizó.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios