El modelo de riego tecnificado que cada productor debe elegir (goteo, micro aspersión, aspersión, absorción, entre otros), dependerá de la cantidad disponible de agua que se tenga, así como del tamaño del terreno a irrigar. Otro aspecto que se toma en cuenta es si se aplicará a cultivos transitorios o permanentes
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Actualmente, el riego en el agro ha generado el aumento de la productividad de alimentos. Con la escasez del recurso hídrico se hace necesario el uso de los diferentes sistemas de riego tecnificado, con lo cual se aprovecha al máximo el agua y sus nutrientes para un óptimo rendimiento de las plantas.
Por esa razón, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó el curso “Desarrollo de Sistemas de Riego Empleando Técnicas Adaptadas, Uso de Coberturas y Sistemas de Cultivos” desarrollado por el encargado de la Planta de Producción de Riego de la Dirección de Extensión Agraria, Nilton Bedriñana Peralta.
Al respecto, indicó que el modelo de riego tecnificado que cada productor debe elegir (goteo, aspersión, micro aspersión, absorción, entre otros) dependerá de la cantidad disponible de agua que se tenga, así como del tamaño del terreno a irrigar. Otro aspecto que se toma en cuenta es si se aplicará a cultivos transitorios o permanentes.
Igualmente, mencionó que el reservorio (para almacenamiento de agua) es el punto de partida para el desarrollo de los diferentes sistemas de riego, además debe estar localizado en la parte más elevada. “Del piso del reservorio a la superficie a cultivar debe haber un mínimo de 3 metros”.
Riego tecnificado por goteo
Permite la aplicación del recurso hídrico y los fertilizantes al cultivo en forma de “gotas” y localizadas con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno. Entre las ventajas de este sistema es que se adapta a cualquier suelo, evita el desarrollo de maleza, controla las plagas, entre otras.
Riego tecnificado por aspersión
Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando aspersores que generan un chorro de agua pulverizada en gotas dotadas de gran presión. La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo de manera homogénea.
Riego tecnificado por micro aspersión
Es una variante del riego por aspersión y se basa en el riego árbol por árbol, en forma de pequeña lluvia, formando un círculo mojado en la zona ocupada por las raíces. Este método es muy dinámico y se puede cambiar la aplicación de agua en la medida de los requerimientos del cultivo sin modificar el caudal de diseño del equipo.
Datos
. El INIA ha desarrollado y definido tres modelos de riego tecnificado: “Modelo A” determinado principalmente para huertos familiares. “Modelo B” determinado para cultivos transitorios y “Modelo C” determinado para cultivos permanentes.
. Actualmente en nuestro país se ha incrementado en un 10% las áreas con sistema de riego por goteo tanto para cultivos transitorios así como para cultivos permanentes.
. La cantidad de agua a aplicar a cada cultivo se llama “Lámina Neta” y depende de cuatro factores: el agua útil, criterio de riego, densidad aparente del suelo y la profundidad de las raíces del cultivo.