25 junio 2019 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señalo el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez

“Solo la comunicación entre agricultores y apicultores aportará a la salud y la conservación de las abejas”

“Solo la comunicación entre agricultores y apicultores aportará a la salud y la conservación de las abejas”

Al menos un tercio de las polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y el 80% de la polinización de las flores silvestres se dan gracias a las abejas y a otros polinizadores como avispas, hormigas, mariposas, escarabajos, murciélagos, colibríes, polillas, entre otros. Estos se ven amenazados por virus, bacterias, otros insectos, el cambio climático, fallas nutricionales, disminución de hábitats y malas prácticas apícolas y agrícolas.

(Agraria.pe) Solo la comunicación entre agricultores y apicultores aportará a la salud y la conservación de las abejas, que son indispensables para la producción alimenticia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad.

Así lo indicó el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez, durante el Taller de Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas (BPAA), que reallizó su representada junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en la ciudad de Chulucanas (Piura) y que estuvo dirigido a los apicultores y productores de limón y mango de la zona.
 
Señaló que al menos un tercio de las polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y el 80% de la polinización de las flores silvestres se da gracias a las abejas y a otros polinizadores como avispas, hormigas, mariposas, escarabajos, murciélagos, colibríes, polillas, entre otros; los cuales se ven amenazados por virus, bacterias, otros insectos, el cambio climático, fallas nutricionales, disminución de hábitats y malas prácticas apícolas y agrícolas.

Taller BPAA
En lo que respecta al taller de BPAA, este tuvo por objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre apicultores y agricultores, lo cual debe ser una tarea constante para lograr la protección de las abejas, la coexistencia y el beneficio mutuo de las dos actividades.
 
En el evento se expusieron temas como: Mapeo del territorios donde conviven agricultores y apicultores; análisis de los beneficios de cada sector en la productividad (polinización y alimentación) y análisis de interacciones de las dos explotaciones (hábitos, ciclos de cultivo).
 
Además se tocaron la problemática de agricultores y apicultores: factores de estrés, plagas, etc.; riesgos asociados a las actividades agrícolas y apícolas; propuestas de solución  en BPAA; Manejo Integrado de Plagas durante la floración, modos de acción de los insecticidas; etiquetas de productos para la protección de cultivos; plan de acción para la cooperación y sinergias de ambos sectores (diferentes escenarios).