(Agraria.pe) Suiza es un mercado con gran potencial para el café peruano, señaló Alain Buhlmann, representante de la Cooperación Suiza en Perú (SECO)
Indicó que a nivel global se relaciona Suiza con su industria chocolatera, pero Suiza también tiene fuertes vínculos con el café.
Al respecto, resaltó que al menos, la mitad de los sacos de cafés producidos en el mundo se comercializan a través de empresas con sede en Suiza.
Agregó que Suiza también es un gran consumidor de café, cuyo consumo per cápita alcanza los 8 kilos por persona al año, lo que equivale a 3 tazas de café diarias.
Alain Buhlmann indicó que en el 2020 las exportaciones peruanas de café a Suiza alcanzaron solo el 2% del total importado por el país europeo.
Apoyo de la Cooperación Suiza
En otro momento, indicó que la Cooperación Suiza en Perú (Seco) viene apoyando la implementación del Plan Nacional de Acción del Café 2020 - 2030 a través de diversos proyectos, abordando temas claves como la producción responsable y adaptada al cambio climático, la calidad y la innovación, el acceso a mercados internacionales, el incremento del consumo interno y el fortalecimiento de la gobernanza del sector cafetalero.
Detalló que esos temas se vienen impulsando con un trabajo articulado de sus socios del desarrollo como son PNUD, Onudi y Helvetas, de la mano con el sector privado (Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café) y del sector público (Midagri, Inacal y gobiernos regionales y locales).