Por un monto superior a los S/.2 millones, la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (SUNAT) embargó las cuentas registradas en el Banco de la Nación de las azucareras Pomalca y Tumán, empresas del grupo Oviedo que a partir del 31 de diciembre ya no gozan de protección patrimonial.
Por Redacción
Lima, 12 Enero (Agraria.pe) El gerente legal de Pomalca, José Islas, especificó que la cuenta embargada de Tumán es de S/. 1´085, 000, mientras que la de Pomalca llega a S/.1´052, 000.
Explicó que la SUNAT se está cobrando ilegalmente las deudas antiguas, que figuran en el cronograma de pagos entregado al Indecopi y con plazos que llegan al 2037.
“Nosotros iremos al Poder Judicial para que el Banco de la Nación deje de imputar la deuda antigua y respete el cronograma. De lo contrario, nos obligará a tomar dinero del capital de trabajo o de las planillas para cancelar las deudas actuales”, indicó.
Consideró que esto originará la asfixia de ambas azucareras. “Más aun cuando la deuda a la SUNAT, al menos de Pomalca, se acerca a los S/.50 millones”, indicó.
Deuda aumento 11 veces más
Según el diario Perú21, cuando se inició la Ley de Protección Patrimonial en el 2003, las deudas laborales, a pensionistas y a la SUNAT de ambas empresas era de aproximadamente S/.63 millones, siete años después (en el lapso de esta ley) se han incrementado a S/.726 millones. De acuerdo a informaciones del diario, el Grupo Oviedo envío al Indecopi un cronograma de pago de sus deudas laborales que llega hasta el año 2022.
Hay que destacar que este jueves 13 (mañana), la Comisión Agraria del Congreso debatirá - ante la Comisión Permanente - las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que amplió por un año más (hasta el 31 de diciembre de 2011) la protección patrimonial a las mencionadas azucareras