Este convenio establece que se identifiquen los puntos críticos no contemplados en el Plan de Prevención y la elaboración respectiva de la ficha técnica de las obras para enfrentar el fenómeno climatológico.
(Agraria.pe) Para enfrentar el fenómeno El Niño en la costa norte del país, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Tumbes para conformar un Grupo Técnico a fin de identificar nuevos puntos críticos en esta región fronteriza.
El acuerdo fue firmado por los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con las autoridades de Tumbes liderados por el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses; el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Marco Castillo Mimbela y el Director del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), Luis López.
Este convenio establece que se conforme el Grupo Técnico y se identifiquen los puntos críticos no contemplados en el Plan de Prevención y la elaboración respectiva de la ficha técnica de las obras para enfrentar el fenómeno climatológico.
“Suscribimos este convenio para garantizar los financiamientos para su realización de los trabajos en prevención con participación de todos los actores involucrados en esta tarea de enfrentar a El Niño,” indicó el viceministro.
En sus declaraciones, Jorge Montenegro expresó que el Minagri pretende poner en buen recaudo a la población ante el fenómeno El Niño, “por eso el Gobierno central ha dispuesto un presupuesto y estos recursos han sido trasladados a las regiones de mayor impacto”, sostuvo.
En tal sentido, señaló que el ministro Juan Manuel Benites busca promover la sumatoria de esfuerzos para trabajar conjuntamente y estar prevenidos ante el fenómeno natural y así evitar el desborde de los ríos que afectarían gravemente a la población.
Cabe mencionar que se identificaron 21 puntos vulnerables donde se realizarán los trabajos de descolmatación en los ríos de Zarumilla y Tumbes. Al momento, en esta zona se desarrollaron trabajos de limpieza de quebradas, drenes y la protección de riberas por erosión.
Asimismo, se realizó un recorrido de inspección técnica a los puntos más vulnerables de Tumbes: el río Zarumilla del sector El Canario en el distrito Zarumilla, provincia Aguas Verdes; los sectores Alto Pozitos, Uña de Gato, La Palma y El Huaco de la margen izquierda en el distrito Papayal en la frontera con Ecuador, así como la margen derecha del sector Cerro Blanco en el distrito San Juan de la Virgen.