11 febrero 2016 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias

TODO LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA PERUANA TIENE OPORTUNIDAD EN COREA DEL SUR

TODO LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA PERUANA TIENE OPORTUNIDAD EN COREA DEL SUR

Productos agroalimentarios de Perú ya están ingresando a Corea del Sur, como sucede con las uvas, mangos, capsicum, entre otros, los cuales tienen mucho potencial debido al tipo de alimentación en ese mercado.

(Agraria.pe) Corea del Sur es un país tan diverso y próspero que todo lo que Perú produzca en el campo agroalimentario tendrá oportunidad en ese mercado, sostuvo el presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias Velásquez.

Destacó que este potencial se hará realidad en la medida que nuestros productos se adecúen al consumo de los coreanos. “En la medida que cumplamos los requisitos sanitarios y fitosanitarios que se requieran, donde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene realizando una excelente labor, más productos peruanos de este sector estarán presentes en el país asiático”, apuntó el funcionario.

Señaló que Corea del Sur está desarrollando mucho el tema de tecnología, energía, comunicaciones, entre otros rubros, por lo que necesitará fuentes de alimentos para sus ciudadanos los cuales tendrá que importar y Perú está listo para atender la demanda.

Al respecto, dijo que productos agroalimentarios de Perú ya están ingresando a Corea, como el caso de las uvas, mangos, capsicum, los cuales tienen mucho potencial pues se adaptan a las costumbres de alimentación de ese país.

“El Estado debe fomentar misiones empresariales a Corea –y a los demás países- para aumentar nuestra oferta agroexportadora en los mercados internacionales. Las empresas deben participar en ferias para captar clientes. Lo interesante es que llegando a Corea, estás cerca de China, Japón y todos esos países altamente consumidores de Asia”, comentó.

Recuperar dinamismo exportador
Varilias, también candidato a la presidencia de la Asociación de Exportadores (Adex), se refirió al panorama complejo que se presenta para las exportaciones nacionales. En ese sentido, señaló que lo que se debe hacer desde el sector privado y de manera consensuada con los gremios dedicados al comercio exterior (importadores o exportadores) es acercarse al gobierno actual para buscar soluciones que permitan seguir avanzando y desarrollando el país.

“Los exportadores de los distintos sectores hemos contribuido mucho en la generación de puestos de trabajo, sobre todo de manera descentralizada, lamentablemente las políticas del Gobierno no han sido las más adecuadas para este sector”, refirió.

Destacó que el sector no logra ser competitivo por falta de infraestructura adecuada y que, por más que el sector privado se esfuerza por innovar y traer tecnología para tener mejores precios, de nada sirve pues al salir el producto de la planta el productor empieza a incurrir en gastos logísticos y todo el esfuerzo resulta muy caro. “Debe haber un acuerdo para que el comercio exterior sea considerado una política de Estado”, anotó.

De la misma manera, Varilias manifestó que está demostrado que los países que tienen un alto porcentaje exportador dentro de su PBI son los más avanzados. “El estándar de vida de los ciudadanos de esos países gozan de una serie de beneficios justamente generados por ese PBI exportador altísimo”.

“Entre el  30% y 35% del PBI de los países asiáticos es aportado por sus exportaciones. En el Perú en los últimos tiempos hemos venido retrocediendo; en lo que va de este Gobierno el PBI exportador dentro del PBI nacional ha retrocedido entre 4 o 5 puntos”, comentó.

En ese sentido, dijo que para dinamizar el sector exportador, una de las primeras medidas a tomar es contar con más TLC  y acuerdos comerciales, lo que nos permitirá llevar nuestros productos a más países.

Etiquetas: exportaciones