28 abril 2022 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para rescatar y unir la historia y tradición del destilado peruano con el consumidor de Europa

“Todos los españoles deberían tener un buen pisco en su casa”

“Todos los españoles deberían tener un buen pisco en su casa”
La Ruta del Pisco en Madrid es la nueva iniciativa que busca promover con acciones de comunicación y marketing, incluyendo un gran fascículo especializado en uno de los diarios claves de la capital española, a nuestra bebida de bandera.

(Agrara.pe) Con la reactivación de la economía europea tras la pandemia, varios sectores como el turismo, la gastronomía y el ocio en general  se han echado a andar para recuperar el paso rápidamente. Y un agente que puede vincular todas estas experiencias es la de una buena bebida.

De hecho, en 2021 las ventas de bebidas alcohólicas en España crecieron un 20% con respecto al año previo y alcanzaron un valor de 1,450 millones de euros, según un reporte del portal “El Heraldo”. Si bien dicho resultado era todavía inferior al de 2019, sí marcó un paso de recuperación con buenas perspectivas.

Entre las bebidas espirituosas que más se consumen en el país ibérico se encuentran el brandy, el whisky, el ginebra, el ron y el anís. ¿Pero qué tal caería que en esta lista se pudiera incluir al pisco peruano?

Esa es la idea que propone una nueva iniciativa llamada “La Ruta del Pisco en Madrid” que, organizada por la agencia de relaciones públicas Asesores, busca desplegar una potente campaña de comunicación y marketing en dicha capital europea para que se promocionen 20 locales de capitales peruanos asentados ahí en el rubro gastronómico, y que los propios españoles sean cada vez más conscientes del valor de nuestra bebida de bandera y lo incorporen en sus actividades del día a día.

Arturo Córdova, director global de Asesores, que cuenta con presencia en Perú y España, destaca que esta iniciativa surge tras la experiencia de la organización en el mercado europeo durante un año, tiempo en el que han identificado el potencial del pisco para crecer en una de las ciudades turísticas más importantes del mundo como Madrid. “Creemos que el pisco debe pasar las fronteras de la comunidad peruana y ser una alternativa importante para los madrileños, los españoles, y cualquier ciudadano del mundo”, subrayó. 

Despliegue en Madrid
“La Ruta del Pisco en Madrid” reúne a una serie de especialistas de diversas profesiones como el periodismo, la historia, el diseño y demás en un plan de actividades de comunicación y marketing entre las que destaca la publicación de un suplemento especial en la edición impresa de fin de semana de uno de los diarios más importantes de España para alcanzar a 70 mil lectores. Este contenido se alojará además en la página web de dicho medio, donde podrá ampliar su radio hasta 22.3 millones de visitantes.

“Hay varias iniciativas buenas e importantes del Estado peruano con Promperú por ejemplo, o gremios de exportación de pisco. No somos pioneros ni los últimos, pero nuestro lado diferencial de valor es que trabajamos en la comunicación y el marketing. Nuestra expectativa es sumar para que la exportación de pisco a España se incremente”, agregó Córdova.

Cabe recordar que según datos de Agrodata, en los dos primeros meses del presente año, las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$ 1.6 millones, registrando un incremento de 114.7% en comparación al mismo periodo de 2021. Estados Unidos, con adquisiciones por US$ 860.000, concentró el 52% del total de envíos peruanos. A continaución se ubicaron Bélgica con US$ 117.000, Chile con US$ 101.000, Francia con US$ 89.000 y Países Bajos con US$ 57.000. Solo después aparece España con US$ 46.000, con una representación del 3% del total.

Por ello, la iniciativa de Asesores busca dinamizar la oferta del destilado peruano entre todas las edades del público español, ya sean jóvenes o adultos, la gente en su casa o en el trabajo, de manera que el pisco se vuelva parte de su cotidianidad.

“El pisco está asociado a la gastronomía, acá en Madrid hay un esfuerzo independiente de empresarios peruanos que están promoviendo su consumo con una apuesta interesante, honesta, atractiva e innovadora. Unos respetan la receta tradicional, otros proponen fusiones interesantes. Son capitales peruanos que este suplemento va a integrar para darles mayor visibilidad, unir esfuerzos y criterios. ‘La Ruta del Pisco en Madrid’ será una guía que va a servir para que la gente reconozca los bares y restaurantes donde puede encontrar y consumir un buen pisco”, detalló el vocero.

Como parte de la campaña, el suplemento de “La Ruta del Pisco en Madrid” (a publicarse en junio próximo) se entregará a líderes de opinión y medios de comunicación de alcance nacional en la capital europea. Asimismo, se alcanzará a personalidades empresariales, políticas y culturales claves tanto de España como de Perú, con acciones de relaciones públicas en ambos territorios.

“Buscamos que este suplemento la gente lo lea, lo valore y comience a ver al pisco como una bebida que se debe consumir no solo una vez al año, sino permanentemente como una alternativa de fin de semana con la familia y amigos. Todos los españoles deberían tener un buen pisco en su casa. Es un destilado muy potente. Así como tienen un vodka en casa, nadie debería dejar de tener un pisco, una bebida de alta calidad que amarra mucha historia, cultura y tradición”, concluye.

Puede conocer más del proyecto en el siguiente enlace:

http://asesores.com.pe/ruta-del-pisco/?fbclid=IwAR0xH-NOyHjRgemBfVwTJYVVBH0jJELKBRHrkXoP10dXteqjXnJm4HgGIGU

 

Etiquetas: pisco