por Hernani Larrea Castro 1
El ambiente empresarial actual pone en evidencia la integración comercial en el negocio de los alimentos. No obstante, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria seguirá siendo la mayor preocupación de los mercados emergentes. Ante ello, una primera interrogante a tener en cuenta es ¿estamos preparados para insertarnos en el mundo globalizado de los alimentos?
En nuestro país, al igual que otras industrias, la alimentaria se ha articulado en un sistema integrado cuyo desarrollo requiere de herramientas de gestión para consolidar su transformación de empresas productoras a compañías comercializadoras. La evolución de procesos de abastecimiento y producción a fases de transformación y distribución nos va a tomar un buen tiempo. Sin embargo, está claro que los alimentos ya son un negocio importante en el mundo.
Una muestra del interés que se tiene por los alimentos es Amazon.com y su compañía AmazonFresh que vienen incursionando en la venta de productos frescos. El negocio de los productos comestibles en Estados Unidos generó 568,000 millones de dólares en ingresos en el 2012. Hoy los negocios siembran productos aquí y mañana los comercializan en los lugares distantes como el continente asiático, en culturas que aún no terminamos por comprender pero que se interesan cada vez más por nuestros productos.
Por ello, un profesional en el sector de los agronegocios necesita herramientas de gestión en dos ámbitos bien diferenciados: habilidades agroproductivas y estrategias agrocomerciales. En ambos casos es importante incidir en el aspecto vivencial del aprendizaje. Así por ejemplo, un estudiante debe tener un amplio conocimiento de nuestra biodiversidad así como necesita analizar nuestra industria de alimentos, entender la utilidad de la tecnología alimentaria y especialmente valorar la seguridad alimentaria.
Y si hablamos de habilidad agroproductivas, es fundamental un sólido conocimiento de los sistemas productivos e industriales así como del correcto manejo agroalimentario. Todo esto le permitiría tener una visión amplia en temas de producción y transformación de productos, base en la toma de decisiones en los negocios agroalimentarios. Negocios que priorizan estrategias ambientales, tecnológicas, de calidad y empresariales.
En el aspecto comercial, es primordial que un estudiante valore en sus planes conceptos de operaciones y logística así como de marketing agroalimentario y agrocomercio internacional, temas básicos en la generación e implementación de proyectos agroalimentarios. En la actualidad, la correcta gestión de una empresa agroalimentaria exige la implementación de sistemas de calidad. La suma de estas capacidades se asocia con el éxito empresarial.
Hoy se ha incrementado la demanda laboral en campos como la administración de negocios asociados con la producción, industrialización y comercialización de alimentos. La exigencia y la innovación nos permiten garantizar la excelencia académica en el campo del agribusiness management. En un escenario globalizado hay gran demanda por un nuevo perfil, un profesional en el campo de los negocios con alimentos.
Un ejemplo que sirve para ilustrar este nuevo perfil son las competencias académicas. Dentro de las muchas vivencias universitarias una que es muy valorada por los estudiantes es la participación en concursos de negocios. Es un espacio de simulación, un real life, que les permite mostrar su talento así como interactuar con estudiantes de diferentes disciplinas. Una buena idea de negocio puede mejorar dependiendo de la óptica con la cual se visualice. El mundo actual es multidisciplinario.
Uno de los concursos más importantes es el “Premio James McGuire al Emprendimiento Global” de Laureate International Universities y que desde el 2007 lleva a cabo el concurso. Este año, el equipo ganador incluyó tres alumnos de la carrera de Administración y Agronegocios que se hicieron acreedores de esta distinción con el proyecto Pan del Inca y el producto Apu Chips, una innovadora idea de negocio basada en la producción y comercialización de snacks saludables de arracacha.
Esta experiencia permite al estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante sus años de formación académica; se traduce en un proyecto empresarial, que reúne y desarrolla los cuatro elementos básicos del éxito, el manejo de la información, la promoción de la innovación, la generación de la investigación y el correcto uso de la inteligencia comercial. Herramientas para el éxito.
1 Director de la Carrera de Administración y Agronegocios, Facultad de Negocios, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima – Perú.