Hace unas semanas participé de la “Seoul Food and Hotel 2016” y mientras caminaba por las calles de Myeongdong encontré algo que resultaba muy familiar y me remontaba al año 1981, a las ferias de la naranja en Hualcará Cañete. Era el jugo de naranja que se vendía en plena calle hecho de aquella variedad que en esos tiempos parecía nuestra: La Washington Navel.
La Washington Navel conocida también como naranja “Huando” fue la variedad por excelencia de nuestros valles costeros y quienes ya superamos los 40 años, recordaremos el olor característico de la cáscara. Actualmente, esta variedad ha sido desplazada, en esa industria, por las variedades tipo valencia que tienen más jugo; pero la nostalgia se quedó con la “navel”.
En el mundo se exporta anualmente (TRADEMAP 2015) unos USD 3,542 millones en jugo de naranja. Siendo Brasil el principal exportador con USD 957 millones en envíos, sigue Bélgica con USD 823 millones y Estados Unidos con USD 277 millones.
Perú no exporta jugo de naranja, aunque sí naranjas frescas por USD 2.58 millones en el 2015 (TRADEMAP)
Un vaso con jugo de naranja, hecho en plena calle de Seúl, cuesta cerca de USD 4. Los jugos más demandados son kiwi, sandia y granada (La cereza que es la principal fruta en las calles, se consume en fresco).
En Seúl se respira frutas y café y no deberá sorprendernos que los actuales envíos a Corea (TRADEMAP 2015) de USD 47 millones en frutas y USD 36 millones en café; se incrementen de manera importante en la siguiente década.