24 junio 2013 | 11:25 pm Por: Redacción

Señaló Gastón Acurio:

“ES IMPORTANTE CONSTRUIR UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO”

“ES IMPORTANTE CONSTRUIR UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO”

Según el prestigioso chef, la nueva relación debería basarse primero en el respeto y luego, en el comercio. Resaltó que no hay mejor forma de valorar los productos de una tierra, que valorando primero el trabajo de los agricultores.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 junio 2013 (Agraria.pe) “Es importante construir una nueva relación entre la ciudad y el campo, basada en el agradecimiento de una ciudad que históricamente a vivido del trabajo del campo”, afirmó el reconocido chef Gastón Acurio, en la clausura del  Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, realizada del viernes pasado hasta ayer en Lima.

“A partir de ese agradecimiento y ese reconocimiento se pueden generar nuevas relaciones de comercio que finalmente terminen transformando la vida de las personas que trabajan en el campo”, agregó y señaló que esta nueva relación debería basarse primero en el respeto y luego el comercio. La ceremonia de clausura coincidió con el Día del Campesino, celebrado el 24 de junio.

 “Nosotros como cocineros impulsamos esta alianza cocinero-campesina, que no es una alianza política ni ideológica, sino una relación productiva, de amistad, fraternidad,  comercio”, dijo, tras indicar que la promoción busca de forma creativa construir nuevos mercados y oportunidades para la pequeña agricultura

Sobre el pequeño agricultor, subrayó que posee una gran oportunidad en el mercado. “Es importante entender en que el mundo actual se buscan productos diversos, de alta calidad y con una historia detrás, por los cuales (los consumidores) están dispuestos a pagar precios mayores. Si hay un país que puede ofrecer este tipo de productos, es el Perú, por la gran biodiversidad con la que cuenta. Detrás de esa biodiversidad están principalmente los pequeños agricultores”, subrayó.

En ese sentido expresó su deseo de contar con un mercado de productos agroecológicos abierto de lunes a viernes para que los limeños los puedan incorporarlos a su dieta diaria.

 “Es importante estar cerca de los pequeños agricultores, agradeciéndoles con admiración y respeto ese trabajo que hace felices nuestra vida. La mejor forma de agradecerles es reconociendo su trabajo a través de precios justos, tratando de encontrar como conectar sus productos con los mercados locales e internacionales, tratar de apoyarlos en como asociarse en comunidades productivas”, aseveró.

Asimismo manifestó que los cocineros son representantes de la cultura de los pueblo y que usan la gastronomía como una herramienta para promover al Perú en el mundo, atraer más turistas e integrar a los peruanos a través de cadenas productivas justas, fortaleciendo la identidad de su gente y propiciando la fraternidad de los pueblos.