16 septiembre 2016 | 10:19 am Por: Redacción

Minagri, Serfor, Sernanp e Indeci realizan acciones conjuntas de mitigación

20 mil hectáreas de bosque en peligro por incendio forestal en Satipo

20 mil hectáreas de bosque en peligro por incendio forestal en Satipo

El fuego se inició en la margen izquierda y derecha del río ENE, zona de bosques primarios, flora y fauna de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi.

(Agraria.pe) Un grupo técnico conformado por diversas instituciones nacionales, regionales, y comunidades nativas unen esfuerzos y coordinan acciones para mitigar el incendio forestal producido en Satipo, departamento de Junín, que según las primeras investigaciones, afectaría un total de 20.000 hectáreas de bosque.

El equipo está conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central (ATTFS), órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con sede en Satipo, el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI de Satipo y las municipalidades de Río Tambo y Satipo, y comuneros de la Central Asháninka del rio Ene - CARE,

Entre las zonas afectadas por este incendio forestal, originado en la margen izquierda y derecha del rio Ene, en la provincia de Satipo, se encuentran bosques primarios, flora y fauna de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi, además de alrededor de 14 hectáreas de cultivo de comunidades indígenas.

Asimismo, se han detectado focos de incendio en la comunidad indígena de Samaniato, en Caperucia, en Pitziquia, en Tziquireni y  Centro Meteni. Tras realizar dos sobrevuelos a la zona afectada, se ha evidenciado otros focos de incendio de manera dispersa y distante, pero debido a la intensa humareda no ha sido posible su localización. 

Como parte de los esfuerzos desplegados, las entidades involucradas han optado por formar una brigada integrada por 50 personas quienes, previa capacitación en quemas e incendios forestales, intervendrán en la zona del siniestro para realizar actividades de control del incendio (fajas corta fuegos y otros) que eviten su expansión o mitiguen sus efectos.

Simultáneamente, a través de dicho equipo técnico se realiza una campaña de recolección de víveres, carpas y agua para los comuneros afectados por el incendio forestal.