(Agraria.pe) 380 mercados de todo el país (de los más de 2.000 que existen) serán intervenidos por ser focos de contagio de coronavirus (Covid-19), informó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
Indicó que dicha intervención será un trabajo directo y coordinado con las autoridades locales (alcaldes) de todos los distritos del país para trabajar en el ordenamiento de los mercados.
“Hemos identificado 36 mercados que son críticos, que están ubicados en Lima y las principales regiones del país, por ser centros de alto contagio”, sostuvo el mandatario.
Agregó que hace dos semanas, visitaron dos mercados en Lima (Caquetá y Surquillo), de los cuales en uno el 20% y en el otro el 40% de los comerciantes estaban infectados con Covid-19.
“(Los mercados) son centros de alto contagio y tenemos que hacer una intervención fuerte, para eso juntos, el alcalde del distrito, con los ministerios de Agricultura y Riego, y el de Producción, tienen que ordenar”, manifestó.
Vizcarra señaló que si se corrige el caos y el desorden que existen en la mayoría de mercados en el Perú, que son los principales focos de contagio, con seguridad se disminuirán las tasas de contagio por Covid-19 que es lo que se pretende con la intervención.
“Ya estamos cerca (de reducir las tasas de contagio) y falta ese esfuerzo necesario, para eso necesitamos la colaboración de todos, trabajar de la mano con los alcaldes y además con la asociación de comerciantes porque los mercados están organizados”, manifestó.
“Si nos juntamos los comerciantes con la autoridad municipal (alcalde), el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, dando el soporte y presupuesto que se requiera, vamos a hacer de los mercados ya no un centro de contagio sino un centro de abastos como debe ser, ordenado, limpio, con puertas de ingreso y salida, espacios donde al ingresar las personas puedan lavarse la mano con agua y jabón; cuando salgan hacer lo propio, exactamente lo que uno requiere para evitar los contagios”, finalizó.
Centro de abastos críticos a nivel nacional
Santa Anita: Mercado Santa Anita y Mercado Mayorista
San Juan de Lurigancho: Mercado Mariscal y Mercado Jicamarca
Ate Vitarte: Mercado La Arenera
La Victoria: Mercado Minorista N°1, Mercado Mayorista de Frutas y Mercado Modelo de Frutas.
Independencia: Mercado Central FEVACEL
Comas: Santa Rosa, Mercado Unicachi y Centro Comercial Unicachi.
San Martín de Porres: Mercado de Condevilla
Los Olivos: Gran Mercado CONZAC
Villa El Salvador: Plaza Villa Sur
San Juan de Miraflores: Mercado Ciudad de Dios
Puente Piedra: Mercado Huamantanga
Villa María del Triunfo: Servicios Industriales Pesquero
Callao: Cooperativa SETUC, El 3 de enero y el Mercado Roja.
Barranca: Mercado Modelo
Mercados en regiones
La Libertad: Mercado Municipal Unión y La Hermelinda
Lambayeque: Mercado Moshoqueque y el Mercado Modelo
Piura: Mercado Central y Mercado Mayorista Las Capullanas-ECOMAPSA
Tacna: Centro Comercial Grau
Ucayali: Mercado Minorista
Áncash: Mercado 2 de mayo y Mercado La Perla
Arequipa: Metropolitano.
Ica: Mercado Arenales y Mercado Ferial N°1
Dato
. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos (PI) a la ‘Mejora de la Gestión Municipal del año 2020’, con el fin de que las municipalidades dirijan sus esfuerzos a metas que permitan afrontar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto de su jurisdicción.
Meta 1: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19.
Meta 2: Generación de espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos.
Asimismo, dispuso la implementación de acciones estratégicas para la reducción de la tasa de contagio del COVID-19 en los mercados de abasto priorizando el ordenamiento, control y vigilancia.