(Agraria.pe) Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones peruanas de cacao y derivados registraron un nuevo máximo histórico alcanzando los US$ 1.547 millones, un incremento de 30% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2024, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera Gómez.
Este incremento, afirmó la ejecutiva, se vio impulsado por las mayores ventas de cacao en grano, seguido por manteca de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo y chocolate.
Durante la presentación del XVII Salón del Cacao y Chocolate Internacional, realizado el último miércoles, la ministra señaló que se registraron 323 exportadores de cacao y derivados, de las cuales 71% son Mipymes y concentraron el 6.3% del valor exportado.
Resaltó que, en el periodo analizado, los envíos de cacao y sus derivados procedentes de Perú llegaron a 73 mercados internacionales, entre ellos, la Unión Europea (40% del total exportado), Estados Unidos y Malasia, así como a dos nuevos destinos: Madagascar e Islandia.
Salón se posiciona
La ministra señaló que el Salón del Cacao y Chocolate se ha consolidado como una plataforma importante para impulsar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de cacao y derivados en el Perú, gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado.
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vladimir Cuno Salcedo, destacó al evento como el más importante del sector a nivel nacional y se ha convertido en la vitrina clave para productores y empresas nacionales e internacionales, donde se comparte conocimiento, se crean conexiones estratégicas y se fortalece la industria del cacao y sus derivados.
Salón es plataforma clave para visibilizar el trabajo de los productores
La presidente del Comité Organizador del XVII Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2026 y también presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Martha Lanares, resaltó que el evento se consolida como una plataforma clave para visibilizar el trabajo de los productores, fortalecer la cadena de valor del cacao y posicionar al Perú como referente internacional del cacao de calidad.
“El Salón del Cacao y Chocolate un importante espacio de encuentro que reafirma el compromiso del sector cacaotero con el desarrollo sostenible, la identidad del cacao peruano y el valioso trabajo de miles de familias productoras en todo el país”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la relevancia del trabajo articulado con las entidades del Estado, la cooperación internacional y el sector privado, destacando la necesidad de impulsar el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible del Cacao, la marca sectorial del cacao peruano, el fortalecimiento del consumo interno, el desarrollo de cooperativas y mypes, así como la asistencia técnica y el cumplimiento de las normativas internacionales cada vez más exigentes.