(Agraria.pe) El bloqueo de carreteras a raíz de las manifestaciones en el país está generando retrasos en la llegada de camiones que abastecen al Gran Mercado Mayorista en Santa Anita (Lima).
Según la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), ayer ingresaron 5.752 toneladas de alimentos al gran mercado mayorista, cifra menor en 8.3% frente a lo reportado en los últimos cuatro lunes.
Pese a que el ingreso de alimentos no es tan bajo, pues es menos de mil toneladas menor que hace unas semanas, algunos comerciantes advierten que no podrán cubrir toda la demanda que tienen.
"Lamentablemente no podemos cubrir (los pedidos) porque están bloqueadas las carreteras por las protestas que hay y la mercadería no ha entrado a su hora, ha entrado a deshora a las 4 de la mañana, cuando tenía que ingresar a las 10 u 11 de la noche", comentó una comerciante de ají limo.
La comerciante del mercado mayorista señala que hubo retrasos en la llegada de camiones procedentes del norte y la selva, en tanto en otros mercados minoristas ya se está generando un menor stock de algunos alimentos.
En el mercado Ceres del distrito limeño de Ate, ayer lunes se reportó un incremento en los precios de la cebolla, arverja y habas.
"(Han subido de precio) la cebolla, ya que Arequipa está bloqueado; la arverja y las habas también. La mayoría de cosas está subiendo poquito a poquito de precios", comentó una vendedora.
Los comerciantes indican que ayer el precio de la cebolla era de S/ 1 el kilo, pero subirá entre S/ 1 y S/ 2.
Por otro lado, en el mercado minorista de La Aurora, en Cercado de Lima, se reportó un incremento en el precio de la papa yungay.
De acuerdo con los comerciantes consultados, la semana pasada la papa yungay se vendía a entre S/ 2.40 y S/ 2.50 el kilo, pero a consecuencia de los bloqueos el precio ha subido y oscila entre S/ 3 y S/ 3.20.
Midagri descarta un desabastecimiento en los mercados esta semana
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura que el abastecimiento en los mercados del país está asegurado para al menos una semana.
"Quiero hacer un llamado a la calma a la población, entiendo que al ver las carreteras bloqueadas hay una gran preocupación, sobretodo en Lima, de que podría existir un desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero yo les quiero mencionar que tenemos garantizado el stock de los principales productos por lo menos en esta semana", dijo la titular del Midagri, Nelly Paredes.
Paredes señaló que solo en el Gran Mercado Mayorista de Lima se reportó el lunes el ingreso de cerca de 5.700 toneladas, "cantidad un poquito menor (-8.3%) al promedio de los cuatro últimos lunes, definitivamente por el paro, pero no significa que no asegure el abastecimiento".
"En el mercado de frutas hay un stock de los principales productos y estamos manteniendo niveles altos, hemos llegado al 80% (del abastecimiento normal)", comentó.
Pese a lo indicado, la ministra no precisó las acciones concretas que se están tomando desde el Ejecutivo para evitar un posible desabastecimiento.
Fuente: RPP