08 abril 2013 | 09:40 am Por: Redacción

Exportaron 250 TN a China el año pasado

ACUISUR INCREMENTARÁ SU EXPORTACIÓN DE ALGAS EN 50%

ACUISUR INCREMENTARÁ SU EXPORTACIÓN DE ALGAS EN 50%

Apuntan a la exportación con valor agregado mediante la selección adecuada de cada variedad. Asimismo, ya han proyectado generar biolápices y telas con protección UV a partir de las algas marinas.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 08 de abril 2013 (Agraria.pe) La empresa Acuícola Mares del Sur SAC (ACUISUR) en 2013 proyecta incrementar en 50% la exportación de algas respecto al año anterior, influenciado por la gran acogida que hay de empresas en Chile, según señaló su gerente general, Ramiro Rojas O.

“Nosotros exportamos a China el año pasado 250 TN y a Chile sólo 50 TN. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el mercado asiático de algas son con royalty que no es aún muy confiable. Por eso, nos hemos proyectado a mercados más pequeños y cercanos como Chile, a la empresa Algas Marinas, que tiene 37% de participación en el mercado de agar agar, por ejemplo”, destacó.

En ese sentido, también mencionó que esta semana están enviando un contenedor a Chile de algas rojas seca (chondracanthus chamissoi), que son las que más demanda tienen para consumo humano directo y las que en costo sobrepasan los US$ 1.000 por TM.

“El año pasado, por el tipo de algas que trabajamos (rojas), hemos logrado la meta de exportar 15% más respecto al 2011 y esperamos a corto plazo (6 meses) enviar hasta 50% más de las algas que nosotros cultivamos, en comparación al año pasado. Para finales del año, debemos haber embarcado unos 6 contenedores de C. chamissoi y 2 de gracilaria”, estimó.

Asimismo, enfatizó que la ¨gran¨ ventaja que nuestro país tiene para poder hacer crecer el sector acuícola en los 3.080 kilómetros de costa, como la biodiversidad biológica de gran impacto mundial de algas y peces y “las políticas públicas, que son uno de los mejores marcos regulatorios del mundo para protección de sus recursos”.

A largo plazo la empresa busca exportar algas con valor agregado, como el proyecto de la elaboración del biolápiz hecho 100% con algas y telas con protección UV que ya están produciendo.

“Hay otro proyecto a futuro sobre investigación de algas alto andinas, específicamente el cushuro, la cual tiene una capacidad de protección UV muy interesante y un valor nutricional de proteínas de más de 45%. Pero, muy aparte de esta industria, nosotros exportamos algas con valor agregado tan sólo a partir de la selección adecuada en la fase reproductiva de la variedad que estamos produciendo”, explicó el portavoz de ACUISUR.

Al respecto, Rojas mencionó que Chile y China buscan calidad pero además, en el caso de las algas pardas mayor contenido de alginatos y en las algas rojas (C. chamissoi) carragenanos.

“En el caso de Japón, donde habíamos proyectado exportar porque es el principal consumidor de algas, es muy difícil llegar a un acuerdo. Muy aparte de sus requisitos fitosanitarios, ese mercado busca cosas muy subjetivas como el color, textura y calidad específica. Sin embargo, estamos trabajando en esos detalles para obtener mejores resultados comerciales”, sostuvo.

Aporte al agro

Por otra parte, destacó el gran aporte de la acuicultura en la agroindustria y agricultura en general, señalando que las algas contienen nutrientes necesarios para el cultivo de plantas terrestres. Se están haciendo fertilizantes foliares, además en el caso del sector pecuario, el forraje se puede combinar con algas, la cual mejora el nivel proteico del alimento”.

El anuncio de éstas proyecciones se dio a conocer en el marco de la presentación del Proyecto “Implementación de un plantel de cultivo de algas rojas (chondracanthus chamissoi) basado en biotecnología de esporocultivo en la concesión El Carbón – Pucusana (Lima), ejecutado por la empresa ACUISUR, con el financiamiento del programa nacional Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

Al respecto, Ramiro Rojas señaló que durante la realización del proyecto se brindaron capacitaciones a 200 pescadores artesanales de Ica, Lambayeque y Piura para el cultivo sostenible de las algas, sin costo alguno como parte de una alianza con Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

“En 22% aumentó los ingresos de los pescadores a partir del proyecto. No sólo trabajan los varones sino que sus esposas se encargan de la selección de algas y de la limpieza, ellas contribuyen a que el producto final sea de calidad”.

Datos

- El proyecto tuvo un valor de S/.529 mil, de los cuales S/.263 mil fueron financiados por el FINCyT.

- Actualmente, ACUISUR cuenta con 5 Has de cultivos de C. chamissoi y proyectan para el 2014 elevar las áreas a 100 Has.

- La temporada de cosecha de algas va de setiembre a enero.