(Agraria.pe) Un programa de reconversión de cultivos en Agrícola Cerro Prieto se está convirtiendo en una oportunidad de crecimiento para un grupo de pequeños productores. La empresa agroindustrial dirigirá su cultivo de arándano en suelo hacia macetas, por lo que las plantas que serán retiradas, para que no se pierdan, se entregarán a este grupo de siete agricultores.
“Salimos al valle de Jequetepeque para ver a las comisiones de regantes, juntas de usuarios y ver quiénes podían integrarse a una cadena productiva donde nosotros entreguemos las plantas en bolsas usando, por ejemplo, cascarilla de arroz que hay hasta para regalar. Se apuntaron siete agricultores y son ocho hectáreas que vamos a hacer. Nosotros tenemos terreno en Jequetepeque y estamos viendo dónde hacer los almácigos de esta transformación de plantas, subirlas a la bolsa para tenerlas ahí en el vivero, que estén bien y luego llevarlas a campos definitivos”, explicó Alfredo Lira, CEO de Agricola Cerro Prieto.
El empresario sostuvo que esta experiencia piloto servirá de ejemplo para que más agricultores de pequeña escala puedan ver que en una hectárea no solo se puede producir 20 mil soles sino 120 o 150 mil soles añadiendo más esfuerzo y técnica a las labores. La idea es que la empresa los apoye en todo el tránsito para que se asocien entre ellos y directamente exporten, con ACP como canal de vinculación.
Obras por impuestos
Alfredo Lira puso en relieve además el ingreso de ACP al esquema de obras por impuestos, sistema gracias al cual ya han construido dos colegios desde 2020 con una inversión de S/ 4 millones. “Son colegios espectaculares, proyectos que ya estaban aprobados y los tomamos. Deberían facilitarse para impactar en las regiones más cercanas y beneficiar a cerca de 400 alumnos, es tema de preparar también a los profesores. Estamos con el programa Qué Maestro, que prepara a profesores que están enseñando a los alumnos en esta escuelas nuevas”, dijo.
Aseguró asimismo que tienen tres proyectos más, entre los que se incluye el revestimiento de un canal de regadío. Todas estas iniciativas se dirigen a través de Irrigadora Cerro Prieto, que es subsidiaria de la agroindustrial, y se encarga de vincular a los clientes con las comunidades vecinas y otros organismos.
Una de las últimas novedades en este sentido ha sido la alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina, de tal forma que la academia participe de la realidad que se vive en la agroindustria.
Dato
Alfredo Lira dio estas declaraciones durante su participación en el seminario “Agroindustria y Desarrollo Regional”, organizado por ComexPerú.