(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través de su Unidad Zonal Lima, ejecuta el programa presupuestal 121 “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios a los mercados”, para fortalecer la productividad ganadera e impulsar la siembra de pastos cultivados de alta calidad genética.
Como parte de esta intervención, Agro Rural tiene programada para la campaña 2025 - 2026 la siembra de 22.11 toneladas que serán instaladas en 800 hectáreas de terrenos agrícolas, distribuidas en las provincias de Canta, Cajatambo, Huarochirí, Oyón y Yauyos, beneficiando a 800 familias de 15 comunidades campesinas, ubicadas en 10 distritos del ámbito regional.
Estos pastos mejorados servirán para la alimentación de aproximadamente a 24,000 cabezas de ganado entre vacunos, ovinos, alpacas y animales menores.
La tarea del programa “Impulsar el mejoramiento del piso forrajero y la siembra de cultivos transitorios”, se inició en setiembre del presente año y se ejecutará hasta enero del año 2026, con un presupuesto asignado de S/. 688,788.00.
La siembra se inicia conforme al calendario agrícola, promoviendo la adopción de tecnologías sostenibles, la capacitación técnica y la asistencia directa en campo, con enfoque de inclusión y equidad territorial. Los beneficiarios mejorarán la alimentación de sus vacunos de leche y carne, ovinos de lana y carne, alpacas de fibra y cuyes, incrementando así la productividad y competitividad de la pequeña ganadería familiar.