06 diciembre 2019 | 09:23 am Por: Redacción

Mediante instalación de zanjas de infiltración, diques, plantaciones forestales, manejo de praderas

Agro Rural protege 1.434 hectáreas de suelos en zonas altoandinas

Agro Rural protege 1.434 hectáreas de suelos en zonas altoandinas
Intervención permite la captura del agua de lluvia para los pastos y cultivos instalados debajo de las zanjas.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ha protegido 1.434 hectáreas de suelos mediante diversas actividades orientadas a mejorar la producción agropecuaria en las zonas altoandinas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así se hace la apertura y habilitación de zanjas de infiltración, logrando para este año 78.600 metros lineales en las cuencas altas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Esta intervención permite la captura del agua de lluvia para los pastos y cultivos instalados debajo de las zanjas.

En las cuencas medias y bajas se hace de forma programada la instalación de 205 diques para el control de erosión del suelo, la clausura de praderas e instalación de plantaciones forestales a lo largo de 1.054 hectáreas. Ello permitirá la recuperación de pastos naturales y la conservación del suelo.

“Todas las acciones mencionadas se han desarrollado junto con los gobiernos locales y regionales y Agro Rural. Para ello hemos brindado asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el tratamiento de cuencas, a través de días de campo, concurso campesino y acompañamiento operativo”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Jodie Ludeña.

Agregó que estas intervenciones, que suman un total de 1.434 hectáreas, promueven la siembra y cosecha de agua para incrementar el nivel hídrico de la cuenca y mejorar el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Por otro lado, fortalece las actividades de prevención y mitigación de eventos adversos como estacionalidades de lluvias intensas, heladas, sequías, lo que ocasiona daños a las actividades agropecuarias de los pequeños productores.