05 abril 2018 | 10:11 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 1.070.973.000

Agroexportaciones peruanas crecieron 23.9% en el primer bimestre del 2018

Agroexportaciones peruanas crecieron 23.9% en el primer bimestre del 2018

Crecimiento se debe a productos como la uva, mango y arándanos.

(Agraria.pe) En el primer bimestre del 2018, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1.070.973.000, lo que significó un crecimiento de 23.9% en comparación al mismo periodo del 2017 (US$ 863.894.000).

Así lo  señaló la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión Tello, quien indicó que este crecimiento se debe principalmente al incremento de productos como la uva, mango y arándanos. 

"En los últimos cinco años, es la primera vez que superamos los US$ 1.000 millones en el primer bimestre", destacó.
 
Agro tradicional 
Agregó que en enero y febrero del presente año, los despachos agrarios tradicionales sumaron (US$ 81.644.000), sufriendo una ligera contracción de -4.1% debido a los menores envíos de cueros y pieles enteras de bovino (-61.5%). Sin embargo, el café (que concentró el 79.9% de estos envíos) creció 10.6%.
 
Estos productos llegaron a 38 destinos, entre los que se cuentan Alemania (US$ 14.306.000), Estados Unidos (US$ 12.161.000), Bélgica, Colombia y Reino Unido que concentraron el 61.8% del total. También destacaron Uruguay, Canadá, China, Suecia y Japón. Algunos recuperados fueron Noruega, Nueva Zelanda e Israel; y los nuevos, Finlandia, Polonia, Singapur.
 
Valor agregado
En los dos primeros meses del 2018, los despachos agropecuarios-agroindustriales ascendieron a US$ 989.328.000, mostrando un crecimiento de 27% respecto al igual periodo del 2017. 

Los productos más destacados de este sector fueron la uva (Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y China), mango, espárrago y arándanos. Para este último, los envíos se destinaron a Estados Unidos, Países Bajos, China, Tailandia y Malasia, los que presentaron crecimientos de tres dígitos.

Paula Carrión detalló que los mercados más importantes para la oferta agroindustrial fueron Estados Unidos (US$ 368.843.000) y Países Bajos (US$ 164.779.000) que tuvieron una participación de 53.9%.  Les siguen España, Ecuador, Hong Kong, China, Corea del Sur, Reino Unido, entre otros.
 
Las compañías del subsector agropecuario-agroindustrial que lideraron el ranking fueron El Pedregal, Vitapro, Virú, Camposol y Danper Trujillo.

Medidas para asegurar crecimiento
En otro momento, la representante de ADEX  indicó que para garantizar el crecimiento sostenible de las agroexportaciones no solo es importante un marco jurídico estable en el tiempo (Ley de Promoción Agraria N° 27360), sino también trabajar con las autoridades del sector público y asociaciones de productores, de manera que se pueda fortalecer a toda la cadena agroexportadora e incorporar productos de la sierra y la selva.

También se debe promover las Buenas Prácticas Agrícolas, innovar en productos, envases y embalajes, mejorar la infraestructura hídrica, vías de acceso y reducir los sobrecostos logísticos, además de identificar nuevos mercados a través de misiones empresariales y participación en ferias como Thaifex (Tailandia), SFH Food & Hotel Seoul (Corea del Sur), APAS Show (Brasil), Salón de Gourmets (España),  Sial (China), entre otras.
 
 
Etiquetas: exportaciones