11 julio 2022 | 09:41 am Por: Redacción

En feria Thaifex, que se realizó del 24 al 28 de mayo EN Bangkok (Tailandia)

Alimentos peruanos conquistan Asia

Alimentos peruanos conquistan Asia
La quinua, arándanos, ajos, aderezos molidos, la maca, aceitunas y aceite de oliva, fueron algunos de los productos que mayor interés generaron en la feria.

(Agraria.pe) Empresas agroindustriales de nuestro país participaron en la feria Thaifex - Anuga Asia 2022, que se desarrolló del 24 al 28 de mayo pasado en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok (Tailandia).

La oferta de alimentos peruanos brilló en el ´Pabellón Perú' de esa plataforma comercial líder del continente asiático, gracias al trabajo conjunto de la Embajada del Perú en Tailandia, la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX Bangkok), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las empresas peruanas participantes como Interamsa Agroindustrial, American Fruits Export, Aliex, Aicasa, Danper, Gandules, White Lion Foods y Manutata –a través de APEXA–, cerraron ventas por cerca de US$ 2 millones para los siguientes 12 meses tras su asistencia en Thaifex.

Nuestro país participa en esta feria desde el 2012, siendo la quinua, arándanos, ajos, aderezos molidos, la maca, aceitunas y aceite de oliva, algunos de los productos que mayor interés generaron en esta edición. Asimismo, los exportadores nacionales tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos lanzamientos a nivel internacional, y evaluar tendencias en Tailandia y el sudeste de Asia.

Variedad y diversidad
La empresa Gandules exhibió conservas de vegetales (pimientos jalapeños y lágrima), conservas de frutas (mango, piña, aguaymanto y mandarina), cherry peppers (usados para rellenos) y pimientos lágrimas (utilizado en ensaladas gourmet). Cerró la venta de 20 contenedores a Tailandia, Singapur, Indonesia y Japón. Asimismo, reforzará sus envíos a Taiwán.

Su jefe regional senior, Carlos García, agradeció el apoyo de ADEX y otras instituciones cuyo esfuerzo les permitió mostrar su cartera. Precisó que los compradores asiáticos son directos, sinceros, y prefieren a un proveedor con conocimiento de los puertos, logística, navieras y con certificaciones.

“Es esencial responderles post feria y aunque algunas preguntas parezcan redundantes es mejor reiterarles la información y ponerla por escrito. Respecto a los empaques, los escogen llamativos y quieren conocer el detalle de la capacidad productiva”, detalló.

Alrededor de US$ 250 mil en ventas de nueces amazónicas y ajos frescos es lo que cristalizó White Lion Foods en Thaifex. “Llevamos nueces deshidratadas en presentaciones de bulk y a granel, harina y aceite de la misma nuez; y ajos a granel (cajas de 10 kilos)”, manifestó su gerente de Ventas, Byron Machuca.

Su representada tiene clientes de Singapur, Malasia, Vietnam y pronto de Indonesia, quienes prefieren la variedad de tamaños de castañas. También les interesa las certificaciones y priorizan los proyectos desarrollados por los proveedores.

De acuerdo con Machuca, el nivel socioeconómico de los habitantes de esa parte del mundo es alto y eligen comprar alimentos exóticos y de contenido nutricional, como los peruanos.

Por su parte, el gerente general de Interamsa Agroindustrial, Gustavo Pereda, indicó que gracias a la feria Thaifex, cerraron negocios por alrededor de US$ 100 mil en granos andinos, especialmente quinua convencional y orgánica con valor agregado (snacks y fideos).

Destacó la relación estable y duradera de los proveedores sudamericanos y los compradores asiáticos y su inclinación por una oferta variada. “Son clientes fieles, buenos pagadores, solicitan productos saludables y orgánicos, y, además, aprecian el interés del exportador latino por aprender su cultura”, añadió.

A su turno, la compañía Manutata cristalizó negocios por cerca de US$ 1 millón con Tailandia, Indonesia, Singapur y Filipinas, que mostraron una importante demanda por la nuez.

Uno de sus socios fundadores y gerente general de Manutata, Rodrigo Coca, precisó que exhibieron a través de la Asociación Peruana de Procesadores y Exportadores de Nuez Amazónica (APEXA), productos como la nuez amazónica convencional al por mayor (enteras y partidas), aceite y harina de nuez silvestre.

“Aún representamos un pequeño porcentaje del mercado mundial de nueces, por ello es esencial seguir sumando esfuerzos para posicionar este superfood en mercados internacionales”, sostuvo.

Prioridad por las certificaciones
American Fruits Export mostró sus paltas Hass de alta calidad sembradas en campos certificados. De acuerdo con su director comercial, José Luis San Martín, las plantas en las cuales tercerizan su producción y empaquetado, también cuentan con todas las certificaciones, garantizando la trazabilidad de la materia prima y de sus procesos.

La compañía tiene presencia en China y Corea del Sur, por eso conoce lo que a los compradores asiáticos les interesa: la calidad y el calibre (tamaño) del avocado, y una amplia red de abastecimiento. “Nosotros podemos abastecerlos”, mencionó el vocero.

Los empresarios –expresó– deben estar en ferias tan reconocidas como Thaifex, pues permiten la internacionalización de la oferta peruana e ingresar por la puerta grande al sudeste asiático.

Fuente: Perú Exporta de ADEX

 

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