Ministro Juan Benites explicó cómo su cartera intervino en esta álgida zona del país para apoyar la labor de Devida y alcanzar el éxito en la estrategia contra los cultivos ilegales de coca a partir de un nuevo enfoque que considera las peculiaridades del lugar.
(Agraria.pe) Durante los últimos años de gestión, el campo de acción del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se ha extendido y ha cobrado relevancia en áreas como el combate contra la producción de drogas ilícitas. Así lo explicó Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, en el acto de presentación de la Política Agraria y la Rendición de Cuentas 2011-2016.
Durante el acto destacó que en los últimos años el Minagri se comprometió en promover las reconversiones de cultivos en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene y Mantaro (Vraem), una acción inédita, pues estas acciones siempre estuvieron circunscriptas a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Era así hasta que el presidente nos pidió que interviniéramos en el Vraem. Mucha gente ha criticado esto y ha dicho que estamos haciendo una excepción con el Vraem porque debemos tener una misma política para erradicar la coca en todo el país. Incluso organismos internacionales lo han dicho”, recordó el ministro.
Sin embargo, agregó, lo que estas voces críticas no sabían es que el Vraem tiene una particularidad que quedó de manifiesto el día de las elecciones presidenciales: la presencia del terrorismo (un ataque de Sendero Luminoso en el lugar dejó 10 fallecidos). Benites reconoció que si bien se ha avanzado mucho en la lucha contra este mal, todavía existen remanentes terroristas que caminan en esta zona del país.
“Siendo una zona inhóspita e inaccesible hay que decir que se trata de gente de la lugar, es decir, que tiene relación con el resto de la población, con los productores de hoja de coca. En esa zona existen además los comités de autodefensa, que son grupos de gente que fue armada en los años noventa para luchar contra el terrorismo, valientes personas que ayudaron a derrotarlo, pero que hoy se dedican a la siembra de hoja de coca”, refirió.
Estas características explican por qué si el Estado llega a este lugar con una acción violenta de erradicación lo más probable es que provoque que estos grupos de autodefensa armados desempolven las armas para luchar contra el Estado que en el pasado defendieron y pasen a las filas del terrorismo.
El ministro abogó por ello por una estrategia diferenciada que balancee, en una primera etapa, las políticas de fomento de la reconversión de cultivos con la erradicación de un núcleo duro que está dedicado al narcotráfico. En ese sentido, informó que el Minagri ya avanzó en este campo y ha logrado reconvertir 2.200 hectáreas en el Vraem de forma voluntaria. “Y vamos a dejar antes de irnos otras 700, es decir, vamos a dejar unas 3.000 hectáreas reconvertidas voluntariamente, algo que se pensaba imposible”.
Agregó que estos agricultores hoy se dedican a sembrar piña, cacao y café, que dan muy buenos resultados en una región que cuenta con 200.000 hectáreas de producción (solo 20.000 se dedican a la hoja de coca). De hecho, recordó que existen allí asociaciones de productores muy exitosas que son tomadas como ejemplo por el resto de la comunidad.
Desarrollo general del sector
En otro momento, el ministro Benites resaltó que el sector agrario se haya convertido en el segundo generador de divisas del país con más de US$ 4.800 millones en exportaciones anuales, lo que duplica los resultados del quinquenio anterior. Añadió que uno de los mayores logros en esta gestión ha sido que las inversiones realizadas en diversos proyectos ejecutados por el Minagri y gobiernos subnacionales superaran los S/ 11.000 millones. Destacó que solo en riego se invirtió unos S/ 7.400 millones, de los cuales más del 50% se destinó a la provisión de infraestructura de riego en la sierra.
Citó además que el ministerio ejecutó en favor del campo más de S/ 3.000 millones en inversiones a nivel nacional, constituyéndose de esta manera en el cuarto sector con más recursos presupuestarios ejecutados y alcanzando un nivel record de 81% al final del año pasado. Gracias a estos esfuerzos, el sector agropecuario ha experimentado un crecimiento promedio de 3.2% anual, lo que impulsó en casi 200.000 hectáreas las áreas de cultivos entre los años 2011 y 2015.
Dato
El ministro Juan Benites hizo estas declaraciones en la presentación de la Política Agraria y Rendición de Cuentas 2011-2016, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima y que contó con la presencia del electo primer vicepresidente Martín Vizcarra; el jefe del plan agrario de PPK, José Manuel Hernández; la ministra del MIDIS, Paola Bustamante, autoridades y funcionarios del sector, así como líderes de las principales organizaciones del campo.