(Agraria.pe) La Asociación Peruana de productores de Arroz (APEAR) plantea exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) al arroz pilado y sus derivados.
Esta propuesta de Ley fue entregada por el presidente de APEAR, Hermitanio Rojas Rafael, a la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Jeny López Morales.
La medida busca aliviar la economía de los productores y fortalecer la producción de arroz nacional y de esa manera mejorar su competitividad frente al producto importado.
Hermitanio Rojas, detalló que Perú es el único país donde los productores pagan IGV por el arroz pilado, mientras que otros países productores, que envían arroz a nuestro país, como Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia no pagan dicho impuesto, lo que les permite tener un arroz a menor precio.
“Esa medida nos afecta, porque este impuesto no lo paga el comerciante ni el molinero, sino que lo paga el productor, por eso estamos insistiendo a la Comisión Agraria del Congreso de la República que revise ese tema”, sostuvo.
Agregó que el arroz nacional sufre una competencia desleal frente al arroz importado, sobre todo de Asia, que viene exonerado de todo impuesto, además de enviar arroz reprocesado.
El presidente de APEAR dijo que, de lograrse la exoneración del IGV para el arroz pilado y derivados, se verían beneficiados los más de 170 mil productores de arroz que existen en nuestro país.