09 noviembre 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Nuestro país se disputa con Brasil el segundo lugar como proveedor global de mango

APEM: “Perú es una potencia como exportador de mango fresco a nivel mundial”

APEM: “Perú es una potencia como exportador de mango fresco a nivel mundial”
Exportaciones peruanas de mango fresco alcanzan alrededor de 10.000 contenedores (de 23 toneladas cada uno) por campaña.

(Agraria.pe) Desde hace 5 años, Perú ya es una potencia como exportador de mango fresco a nivel mundial, señaló el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Indicó que nuestro país disputa con Brasil el segundo lugar como proveedor global de mango fresco. El primer exportador es México, quien goza de dicha posición debido a que tiene el mercado estadounidense muy cerca, lo que les permite despachar vía terrestre.

“Desde hace varios años Perú exporta alrededor de 10.000 contenedores de mango fresco por campaña (cada contenedor contiene 23 toneladas de dicha fruta), eso no va a cambiar en la presente campaña (2022/2023), cuyos despachos estarán en ese orden”, sostuvo.

Agregó que en la campaña 2022/2023 los mercados destinos mantendrían su porcentaje de participación, por lo que Europa concentraría el 60% del total de mangos frescos despachados por Perú, Estados Unidos participaría con el 35%, y el 5% restante se reparten entre Asía y Chile.

Oportunidad para otras variedades de mango en Asia
El gerente de APEM destacó que la semana pasada su representada participó en Asia Fruit Logistica que se realizó del 2 al 4 de noviembre en Bangkok (Tailandia) donde pudieron comprobar que si bien es cierto los asiáticos consumen mango, no es el que produce principalmente nuestro país.

“Ellos consumen mangos amarillos, tipo manilas, y en Perú la principal producción es la variedad redondeada “Kent”. Tenemos la contraestación, lo cual nos da un potencial que podemos aprovecharlo, realizando envíos vía área que se dirijan a un nicho gourmet, ya que es muy difícil llegar al mercado masivo en Asia”, sostuvo.

Recordó que, en Asia, el mango peruano ya ingresa a China, Corea del Sur, Japón, y recientemente a Singapur. Además, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), viene trabajando para lograr la apertura de los mercados de Tailandia y Vietnam.

Congreso Internacional del Mango Peruano
En otro momento, Juan Carlos Rivera indicó que este 10 y 11 de noviembre se realizará en el Hotel Casa Andina de Piura, el XXI Congreso Internacional del Mango Peruano, considerado el evento más importante de la industria de dicha fruta.

El evento tiene como objetivo reunir a todos los miembros de la cadena productiva (agricultores, exportadores, empacadores) con la finalidad de intercambiar experiencias y tecnologías que ayuden a los productores a obtener resultados positivos en sus cosechas.

En la edición de este año, que será presencial (luego de tres años por el tema de la pandemia), además de las charlas técnicas, se abordarán temas coyunturales sobre el volumen de producción y exportación de mango peruano en la presente campaña, cómo se comportará el mercado europeo y norteamericano ante la oferta de mango procedente de Perú; así como temas logísticos relacionado al costo de las navieras, donde participarán empresas como “Maersk” y “Sealand”.

Dato

. Para mayor información sobre el XXI Congreso Internacional del Mango Peruano ingrese al siguiente enlace: https://peruvianmango.org/

 

Etiquetas: Apem , mango
Más de: Negocios