El costo que genere la aplicación del plan multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
(Agraria.pe) A través del Decreto Supremo N° 028- 2016-PCM, el Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 para la articulación multisectorial de intervenciones del Gobierno Nacional en 19 regiones y 259 distritos a fin de proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.
El Decreto Supremo precisa que los distritos afectados por las heladas que serán atendidos se localizan en las regiones Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Ancash (4), La Libertad (2) y Tacna (2). En tanto, son 32 las zonas afectadas por el friaje ubicadas en las regiones Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martin (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).
Los ministerios involucrados en las acciones del plan multisectorial son de Salud; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Educación, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones; del Ambiente; Defensa; y del Interior.
También están involucradas entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la norma, el costo que genere la aplicación del plan multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.