(Agraria.pe) Un informe elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) detalla que durante la pandemia de la Covid-19 Lambayeque consolidó a los arándanos y paltas frescas o secas como los principales productos de exportación. La alta demanda de estos frutos en Estados Unidos y países de Europa menguó, en parte, el impacto de la crisis económica en esta región norteña.
Según ComexPerú, las exportaciones de Lambayeque alcanzaron los US$ 718 millones al cierre del 2020, lo cual representó un incremento del 8.3% con respecto al año anterior (US$ 663 millones). Los productos que más se enviaron al extranjero fueron los arándanos o murtones (27%), las paltas frescas o secas (17,5%), cafés sin descafeinar (8%) y las uvas frescas (8%).
Los principales destinos de las exportaciones lambayecanas en el 2020 fueron Estados Unidos, con el 34,5% del total; Países Bajos, con el 21%; y Reino Unido, con el 8,7%. Otros países que también tuvieron una relevante participación en la canasta exportadora de esta región el año pasado fueron Alemania, Ecuador, España, Bélgica, China, entre otras naciones.
ComexPerú explica que con este resultado, los envíos al exterior de la región mantuvieron su senda alcista, luego de que en el periodo 2001-2019 tuvieran un crecimiento promedio anual del 12,3%. El comportamiento del 2020 se explicó principalmente por el desempeño de las exportaciones no tradicionales, que totalizaron aproximadamente el 90% de los envíos de Lambayeque.
Sectores económicos
En otro momento, esta institución manifestó que en 2020 el sector comercio se ubicó como la actividad económica más importante de Lambayeque, con una participación del 17%. A esta le sigue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un 10.7%. El sector agropecuario y la pesca fue el mayor generador de empleo el año pasado, al sumar 143.880 puestos de trabajo.
Fuente: larepublica.pe