26 marzo 2018 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Libre comercio

Aráoz: Nunca imaginé que el ‘boom’ de exportaciones no tradicionales podría alcanzar este nivel

Aráoz: Nunca imaginé que el ‘boom’ de exportaciones no tradicionales podría alcanzar este nivel

Vicepresidenta del país resalta que gracias a la quinua, maca, café orgánico, banano y uvas, entre otros, nuestro país ya no es exclusivamente exportador de minerales.

(Agraria.pe) 50 mil millones de dólares. Esa es la meta para las exportaciones peruanas en el 2018, y la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, está convencida de que solo será un paso más en un camino de éxitos mucho mayores. Así lo dijo días atrás en un foro sobre exportaciones en donde recordó que hace una década el sueño de los emprendedores peruanos era alcanzar los 10 mil millones de dólares, cuando aún era insospechado el protagonismo que alcanzarían las agroexportaciones en el rubro no tradicional.

“Pensábamos (entonces) que podíamos exportar no solo minerales sino productos no tradicionales, pero nunca imaginé que el ‘boom’ de los no tradicionales podría alcanzar este nivel. Ver las cifras que tenemos me da un gusto inmenso e implica compromiso del Gobierno de hacer política de Estado seria para los emprendedores que se han comprometido 100 por ciento con el país”, sostuvo.

Aráoz resaltó que además de Estados Unidos, que fue el primer gran mercado abierto con acuerdos de libre comercio, hoy nuestro país cuenta con tratados suscritos con otras plazas importantes como China, Japón, Corea del Sur, Europa y, más recientemente, Australia. A este dinamismo integrador se suma el protagonismo de Perú en foros como APEC y el TPP, que ha sido aprobado recientemente en una nueva versión sin EE.UU., pero que se espera pueda volver a formar parte el proyecto pronto.

Crecimiento a pesar de la coyuntura
Más allá de las difíciles coyunturas políticas, la vicepresidenta puso en relieve que las exportaciones peruanas crecieron a un nivel de 2.5% impulsadas por el PBI el año pasado, constituyéndose en uno de los índices más importantes de la región. “El año pasado fue duro, tuvimos un Niño Costero y aun así nuestras exportaciones siguieron incrementándose. Creo que este 2018 se nos presenta prometedor para seguir creciendo. La economía mundial tiene perspectivas positivas y si aceleramos y confiamos en el Perú, trabajando por lo peruanos como prioridad, alcanzaremos la meta de crecimiento de 4%”.

Agregó que el perfil de despachos de nuestro país ya dejó de ser exclusivamente minero gracias a líneas como la de los superfoods, donde se encuentran la quinua, maca, café orgánico, banano, cacao, uvas, paltas y arándanos, que formaron parte de los despachos nacionales que alcanzaron 180 nuevos mercados, lo que representa un gran despliegue diversificador.
Etiquetas: exportaciones