(Agraria.pe) En el primer semestre del 2022 (enero-junio), las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.293.355.000, lo que representó un aumento de 25.05% en comparación a los US$ 3.433.156.000 registrado en el mismo periodo del año 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En la primera mitad del presente año, los envíos agrarios (tradicionales) alcanzaron US$ 461 millones, cifra que significó un aumento significativo de 288.2% respecto a lo registrado en similar periodo del 2021, y participó con el 10.7% del total.
Por su parte, de enero a junio del 2022 los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) ascendieron a US$ 3.833 millones, cifra mayor en 15.6% frente a lo observado en iguales meses del 2021, y concentró el 89.3% del total.
Los productos que más contribuyeron al crecimiento de las agroexportaciones entre enero y junio fueron aceite de palma en bruto (218.0%), mucilagos de semilla de tara (178.7%), arándanos rojos frescos (134.4%), aceite de palma y sus fracciones (123.4%), alcohol etílico (106.0%), pelo fino cardado o peinado (45.2%), demás páprika (35.9%), uvas frescas (32.0%), alimentos de animales (22.7%), mango congelado (19.1%), entre otros.
Los principales países de destino de las agroexportaciones agrarias peruanas en la primera mitad del presente año fueron: Estados Unidos, que concentró el 29.9% del total, Holanda 14.2% del total, España 5.5%, Ecuador 4.4%, China 4.1%, Chile 4%, Alemania 3.6%, México 3.3%, Inglaterra 3%, Colombia 2.9%. Este grupo de 10 países concentraron el 75% del total de lo exportado en el periodo de estudio.
Agro tradicional
El aumento en los envíos agrarios tradicionales se debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar ni descafeinar (US$ 435 millones) y melaza de caña (US$ 3.8 millones), cuyas ventas aumentaron en 365.0% y 14.6% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras que los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales despachados en el primer semestre del 2022 fueron: uvas frescas por US$ 595 millones (15.5% de participación); paltas, US$ 518 millones (13.5%); mangos frescos, US$ 208 millones (5.4%); arándanos rojos frescos, US$ 147 millones (3.8%); y mango congelado, US$ 125 millones (3.3%).
Además, se destacan las ventas de espárragos frescos o refrigerados por US$ 124 millones (3.2%); alimentos de animales, US$ 107 millones (2.8%); las demás frutas frescas, US$ 90 millones (2.3%); aceite de palma en bruto, US$ 65 millones (1.7%); bananas incluidos los plátanos, US$ 64 millones (1.7%); demás cacao en grano, US$ 58 millones (1.5%); los demás paprika, US$ 52 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.
Cabe resaltar que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas sumaron US$ 2.212 millones (58% de las agroexportaciones no tradicionales) en el primer semestre del 2022, cifra que significó un aumento de 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Balanza comercial positiva
Asimismo, la balanza comercial agraria en el primer semestre del año registró un superávit de US$ 969.494.000 (US$ 4.293.355.000 de las exportaciones, menos US$ 3.323.858.000 de las importaciones), cifra mayor en 118% en comparación con los US$ 444.603 registrado en el mismo periodo del año pasado. Dicho aumento obedeció a las mayores colocaciones en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 860 millones de aumento respecto al 2021).
Solo junio
El Midagri señaló que solo en el mes de junio las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 644 millones, monto que representó un crecimiento de 7.9% en comparación a los US$ 597 millones, registrado en junio del año pasado.
Las exportaciones agrarias tradicionales en junio sumaron US$ 65.2 millones, lo que significó un incremento de 99.8%, respecto a similar mes del año pasado, impulsado principalmente por las mayores colocaciones de café sin tostar ni descafeinar con US$ 61.7 millones y melaza de caña (US$ .929 millones) registrando aumentos en 117.0% y 26.8% respectivamente. Estos productos explican el 96% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las agroexportaciones no tradicionales durante junio de 2022 sumaron US$ 578.8 millones, cifra 2.6% mayor a lo observado en similar mes del 2021, impulsadas por las paltas con US$ 154 millones (26.7% de participación); espárragos, frescos o refrigerados con US$ 31 millones (5.3%); los demás cítricos con US$ 20 millones (3.5%); alimentos de animales con US$ 20 millones (3.5%); alcohol etílico con US$ 19 millones (3.3%); aceite de palma en bruto con US$ 14 millones (2.4%); los demás frutas y otros frutos con US$ 12 millones (2.1%), entre otros.