12 junio 2025 | 10:32 am Por: Redacción

Señaló Aingeru García San Martín, gerente general de APPBOSA

Banano orgánico peruano mantiene el precio, pero sufre por la caída de volúmenes y la falta de agua

Banano orgánico peruano mantiene el precio, pero sufre por la caída de volúmenes y la falta de agua
Desde hace seis meses, la producción de banano ha bajado entre un 40 y 45%, afectando a todas las cooperativas y exportadoras. La causa principal de esta situación no es tanto el clima, sino el mal manejo hídrico en la zona del Valle del Chira (Piura).

(Agraria.pe) Desde hace seis meses, la producción de banano ha bajado entre un 40 y 45%, afectando a todas las cooperativas y exportadoras. La causa principal de esta situación no es tanto el clima, sino el mal manejo hídrico en la zona del Valle del Chira (Piura), el núcleo tradicional de la exportación peruana,

Así lo señaló el gerente general de  la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos (APPBOSA), Aingeru García San Martín, que indicó que hubo preferencia para los arroceros por lo que los bananeros se quedaron sin agua durante más de tres meses.

“La mayoría de los productores no pudo regar ni una sola vez en ese tiempo. Esta sequía ha sido lo más crítico, pero también preocupa que, de manera continua desde hace tres años, se vienen perdiendo áreas por Fusarium, una enfermedad cuyo avance es cada vez mayor y amenaza con expandirse aún más", explicó.

A pesar de este panorama de volúmenes "fatales", como lo describe el gerente, los precios del banano orgánico en Perú se han mantenido notablemente estables. "APPBOSA trabaja bajo estándares de Comercio Justo y SPP, con precios mínimos de US$ 13.95 y US$ 13.90 por caja respectivamente, más un dólar adicional de premio social. Para el banano orgánico sin certificación social, los precios rondan los US$ 13 por caja. Aunque en Ecuador el precio del convencional está en US$ 15.5 o US$ 16, en Perú el orgánico siempre se ha vendido a los mismos precios desde hace años", explicó.

APPBOSA, con sede en el Valle del Chira, exporta principalmente a Europa a través de clientes en Países Bajos, Suecia, Francia y, próximamente, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Esta estabilidad en las relaciones comerciales es crucial para los pequeños productores, que encuentran en estas alianzas a clientes que los acompañan desde hace más de 15 años. "Aquí cada organización tiene sus productores y tratamos de no competir mucho entre nosotros", comentó García San Martín, destacando la naturaleza colaborativa del sector.

Frente a la caída de la productividad y las plantaciones envejecidas, la asociación ha implementado medidas para mantenerse competitiva. "Una de las grandes novedades para nosotros fue la introducción de los sistemas de cablevía en 2008, que nos han permitido ser más eficientes", señaló. Además, la cooperativa ha invertido en bienestar laboral, de sus 264 trabajadores, 260 cuentan con contratos indefinidos y beneficios adicionales gracias a las certificaciones.

En materia ambiental, la organización enfrenta el desafío del agua. Un intento de implementar un sistema de riego tecnificado fracasó por la falta de acceso constante al recurso, lo que forzó el cierre de la iniciativa. Sin embargo, APPBOSA impulsa la sostenibilidad a través de ECOBAN, una empresa creada por varias cooperativas para reciclar las fundas plásticas de los racimos y convertirlas en esquineros reutilizables.

El impacto de la caída de producción y los altos costos logísticos —acentuados por tarifas portuarias en Paita— presionan los márgenes de los exportadores. Pero García San Martín se muestra esperanzado: "Ojalá que esto nos afecte para bien y podamos seguir cumpliendo con nuestros contratos y generando divisas para el país".

 

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: banano