10 septiembre 2020 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Minagri, Indecopi y Gore Arequipa integran esfuerzos

Buscan crear marca colectiva para el frijol camanejo de Arequipa

Buscan crear marca colectiva para el frijol camanejo de Arequipa
Medida permitirá destacar la calidad del frijol canario camanejo, sus peculiares características e impulsar su comercialización, contribuyendo al desarrollo económico de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar de la región.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Gobierno Regional de Arequipa, trabajan en conjunto a fin de lograr la marca colectiva para el frijol canario camanejo.

La medida permitirá destacar la calidad del frijol canario camanejo, sus peculiares características e impulsar su comercialización, contribuyendo al desarrollo económico de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar de la región.

En Camaná, en la campaña agrícola 2018-2019 se cultivaron aproximadamente 5.829 hectáreas de frijol, de las que se obtuvieron 7.300 toneladas. Aproximadamente 2.000 familias están involucradas en su cultivo.

Curso virtual
El Minagri a través de la DGA, Indecopi, la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, y la Municipalidad Provincial de Camaná, realizarán mañana a las 10 am el curso virtual “Cadena Productiva de Legumbres – Frijol Camanejo”.

El evento está orientado a los diferentes agentes de la cadena productiva de legumbres o menestras de dicha región, técnicos, profesionales, productores líderes, entre otros. El objetivo es difundir las ventajas de la marca colectiva como instrumento de diferenciación y promoción de un producto para contribuir a la mejora de ingresos familiares de los productores.

Los participantes podrán conocer no solo la importancia y lo que representa contar con dicha herramienta, sino el procedimiento y requisitos para contar con dicho registro, así como el certificado que acredita la marca colectiva del producto, la cual tiene una vigencia de 10 años.

Datos

. En el Perú más de 25 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo del frijol. En 2019, se lograron cosechar 74 mil hectáreas de las que se obtuvieron 86.000 toneladas. Respecto a las exportaciones, en 2019 los frijoles alcanzaron los US$ 5 millones dirigiéndose a más de 20 mercados.

 

Etiquetas: frejol