05 marzo 2018 | 08:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Enfoque de Luz Díaz, especialista del Banco Mundial

Café, cacao y quinua son los productos más afectados en su competitividad por demoras en el transporte

Café, cacao y quinua son los productos más afectados en su competitividad por demoras en el transporte

La congestión del tráfico y la pobre calidad de las carreteras son los factores que provocan este panorama. 

(Agraria.pe) El desarrollo de la agroexportación en el Perú aún tiene muchas vallas por superar, especialmente en el ámbito logístico. Así lo definió Luz Díaz, especialista senior en agronegocios del Banco Mundial, al referirse a los resultados del estudio que dirigió la entidad enfocado en la realidad de nuestro país.

De esta manera resaltó que uno de los factores más importantes a solucionar es el de las demoras que ocasiona el traslado de los productos a través de nuestras carreteras. Por ejemplo, en el norte peruano puntualizó que los productos más afectados son el café y cacao, que padecen un 26.9% de frecuencia de demoras. También las uvas muestran un importante índice de 25.2% en esta región a causa de este problema.

La frecuencia de demoras sin embargo es más alta aún en el centro del país, donde alcanza el 51.9%, afectando a los productores de café, cacao y quinua.

No muy lejos queda la región sur, con un 50.4% de frecuencia de demoras en el transporte de la quinua.

El corredor menos afectado, con un índice de 4.8% fue el de la cebolla y la uva del sur. 

Asimismo, la especialista del Banco Mundial ofreció una lista de factores que desencadenan la demora en el transporte de estos productos en Perú:

•Congestión del tráfico 26%
•Pobre calidad de la carretera 22%
•Averías 19%
•Puntos de control 11%
•Pobre coordinación y procedimientos largos 10%
•Fragmentación de mercados 4%
•Otras razones 8%

Díaz también resaltó que a nivel general, según un ranking elaborado por el Banco Mundial para medir el desempeño logístico, Perú se ubica en el puesto 69 de un total de 170 países.

“Hay grandes oportunidades de mejoramiento en el transporte… (el país) debe focalizar la agenda en la modernización tecnológica y productiva más que en la simple compra de equipos con una visión estratégica de cadenas más allá de los productores…También hay que trabajar en el escalamiento de los productores para que el país desarrolle ventajas competitivas; no solo que haya exportación de uvas sino una industria de empaque, desarrollo de clusters agroindustriales”, comentó.   

Etiquetas: exportaciones