(Agraria.pe) Cajamarca busca posicionarse como la primera región productora de cuy al alcanzar el 22% de la producción nacional con más de 30,000 familias –la mayoría de la zona rural – dedicadas a la crianza de este animal con fines comerciales debido a la gran demanda que tiene en el mercado por su alto valor nutritivo.
Con ese propósito, la región organizará el V Caxacuy del 11 al 15 de octubre y reunirá a productores y asociaciones de diversas provincias como San Marcos, Cajabamba y Cajamarca que lideran la producción local y mostrarán sus mejores ejemplares e informarán sobre las bondades nutricionales del producto.
El presidente del Caxacuy, Napoleón Delgado Rosales, informó que la feria se desarrollará en el centro comercial El Quinde y tendrá 4 actividades principales: congreso internacional, concurso musical del cuy, juzgamiento de animales en la línea cárnica y el festival gastronómico con cocina ancestral, tradicional y novoandino.
La organización está a cargo de la plataforma interinstitucional de la cadena del cuy conformado por entidades como el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, INIA, Colegio Médico Veterinario, entre otras.
En declaraciones a la Agencia Andina, Delgado reveló que el Caxacuy busca promover el consumo de este producto, “que sea un alimento que se consume no sólo en fiestas sino de manera frecuente. Un alimento nutracéutico dado sus bondades nutricionales que contribuye a flagelos como la anemia infantil, desnutrición crónica y enfermedades gastrointestinales”.
En el primer congreso internacional del cuy se abordarán temas innovadores, mejoramiento genético, trabajos de investigación, sanidad, alimentación, bioseguridad, avances biológicos con preparación de vacunas, identificación animal y microchips.
Para el festival gastronómico, la chicha morada de maíz INIA 601, de la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos, acompañará los diversos platos preparados a base de cuy, una manera de afianzar el manejo de la producción local en la gastronomía cajamarquina.
Cadena productora del cuy
El subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, Carlos Fernández Castañeda, informó que la cadena del cuy es una de las más importantes en la economía de la población rural. “Desde el gobierno regional hemos desarrollado una estrategia integral de articulación comercial para articular el producto con el mercado nacional”.
“Ojalá pronto podamos mirar al mercado internacional”, sostuvo el funcionario, al incidir que la cadena del cuy representa para la población rural una actividad económica de gran importancia no sólo en el aspecto económico sino también cultural porque el cuy ha acompañado a la población alrededor de 10.000 años.
El impulso de este tipo de actividades, hace que el evento tenga un alcance nacional e internacional con la cadena del cuy; además del posicionamiento en el país. “Estamos comprometidos con el desarrollo de la articulación comercial y las cadenas productivas. La cadena del cuy es una de las más relevantes e importantes”, subrayó.
En cuanto a la comercialización, Fernández refirió que el producto va al mercado de La Libertad, Lambayeque y Piura. En Cajamarca, la provincia de Jaén tiene gran demanda del producto, y por tratarse de una cadena de nivel primaria, se vende en pie (cuy vivo).
Combo internacional
En el Caxacuy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del INIA, promoverá el combo nutrifuncional, un plato especial a base de cuy, papa y la chicha morada de maíz INIA 601. La propuesta consiste en promocionar que los restaurantes incluyan en su cartera este plato nutritivo.
Héctor Cabrera Hoyos, director del INIA Cajamarca, reveló que en el tema nutritivo, la funcionabilidad de este plato tiene tres componentes: papa, alto contenido de materia seca, proteínas, ácido ascórbico, fibra, cuy, encimas para fortalecer el sistema inmunológico, proteína, omega 369, chicha morada con antocianina y antioxidantes.
“Nosotros ponemos al alcance de los restaurantes los valores nutrifuncionales que tienen los productos para que ellos se vean motivados y contribuyan para que la población tenga una mejor calidad de alimentación con proteínas, vitaminas, funcionabilidad en el tema de antioxidantes”, subrayó.
El cuy debe ser un plato de consumo diario. “Las provincias de Jaén y Cutervo tienen alto consumo de cuy. Debemos seguir propiciando la crianza de este ejemplar que nos brinda posibilidades económicas y nutricionales”, puntualizó.