Ventas de la empresa crecieron 37.2% durante el tercer trimestre del año. Además, ejecutivo negó que consideren cambiar la variedad Biloxy de los cultivos de arándanos.
(Agraria.pe) Camposol creció 37,2% en ventas durante el tercer trimestre del año y aspira a seguir esa senda de éxito comercial. Por ello, la semana pasada, la empresa lanzó una oferta pública inicial de US$ 345 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con esta decisión, la empresa espera recaudar fondos para lograr nuevas adquisiciones.
Jorge Luis Ramírez, CEO de la agroexportadora, recordó que la primera emisión de bonos que hicieron en 2012 la ocuparon en la expansión de palta y la segunda en 2014 a la de arándanos y langostinos.
“Desde el último trimestre del 2016 en adelante, empiezas a mirar el impacto en los resultados. Además, este año –luego de dos años en que la palta se había visto afectada por inviernos calientes- tuvimos volúmenes muy superiores. La combinación se ve en los resultados del tercer trimestre que son récord.
El ejecutivo detalló que las mayores oportunidades que ven en el mercado actualmente están en arándano, palta y mandarina sin semillas. También consideran una importante demanda de langostinos producidos de manera sostenible y con trazabilidad.
Uva y arándanos
Sobre la uva y los efectos que tuvo en estas plantaciones de Piura el pasado Niño Costero, Ramírez observó que la variedad Red Globe fue la más afectada, pero que están en proceso de cambiarla por variedades sin semillas, algunas con royalty.
“Las lluvias nos permitieron acelerar la decisión. Este año hemos estado sembrando. Entonces, seguramente vamos a tener una menor producción, pese a que tenemos una plataforma de seedless que va a producir este año.
Agregó que Camposol tiene 40% de áreas disponibles en Chavimochic (La Libertad), y que otra parte depende de la culminación de Chavimochic III. “Un 60% está en Piura. Ahí dependemos de la disponibilidad de agua y de la confirmación de dicha disponibilidad y de la viabilidad agrícola de algunos productos. Estamos testeando 15 productos a lo largo de la costa. Esperamos tener la confirmación el próximo año”.
Sobre la posibilidad de cambiar la variedad Biloxy que predomina en los cultivos de arándanos, en línea con lo que algunos expertos pronostican, Ramírez se mostró contrario a la idea, ya que considera que una planta de este fruto debe durar 10 años y Perú todavía es muy joven en el sector para pensar en esta posibilidad, especialmente por los atributos que tiene la Biloxy por su característica crocante y vida útil.
En tanto, sobre la OPI, resaltó que los fondos se enfocarán en palta, arándanos y cítricos, así como en la tecnificación de pozas abiertas de acuicultura al sistema de producción intensiva en Tumbes.
“Tenemos en plan esos US$ 300 millones (de inversión) para los próximos cinco años. ¿Dónde? En palta, arándanos y cítricos principalmente”.
Fuente: Día 1 – El Comercio