25 enero 2013 | 07:07 am Por: Redacción

Esperan facturar US$ 40 millones en 2013

CAMPOSOL Y AGRICOM VENDERÁN JUNTOS PALTA Y UVA EN EUROPA

CAMPOSOL Y AGRICOM VENDERÁN JUNTOS PALTA Y UVA EN EUROPA

Las agroexportadoras peruana y chilena sellaron una alianza que les permitirá aumentar sus volúmenes de exportación y ampliar sus ventanas comerciales. También ofertarán cítricos, granada y arándanos.

Por: Manuela Zurita / Sandra Arzapalo
 
Lima, 25 Enero 2013 (Agraria.pe) Las empresas agroexportadoras peruana Camposol y la chilena Agricom, líderes en sus países, la región y el mundo, acaban de poner en marcha un plan de comercialización conjunta en Europa de palta y uva de mesa, entre otras frutas. 

José Antonio Gómez, director comercial de Camposol, explicó que la alianza les permitirá abastecer al viejo continente con mayor volumen y durante una mayor cantidad de semanas. Al respecto, precisó que juntos podrán enviar palta a Europa de abril a marzo (hasta ahora solo podían hacerlo hasta septiembre). En el caso de la uva de mesa sumarán a la variedad local temprana la tardía chilena.

Prevén asimismo ofertar granadas, arándanos y cítricos, especialmente clementinas, informó Pablo Ossa, director comercial de la Agricom.

Lo harán desde la plataforma comercial que Camposol instaló hace cuatro años en Holanda, que pasará a denominarse Camposol Agricom Fresh. Por el momento, seguirán usando sus propias marcas, aprovechando el prestigio de cada una en Europa. “El hecho de mantener juntas las marcas es mucho más potente que crear una nueva”, resaltó Ossa. 

Las compañías buscarán fortalecer la relación con los clientes que tienen en común, como también con aquellos que poseen de forma individual.

Según indicó Gómez, el plan contempla la inversión en infraestructura, que en un futuro próximo les permitiría ofrecer programas de maduración de palta directa a supermercados o distribución directa fraccionada de uva, carozos, manzanas y berries.

Este año estiman que juntos facturarán US$ 40 millones, lo que representaría el 23% de las ventas promedio de Agricom y el 100% de las que Camposol registró en el primer semestre del año pasado. En el mediano plazo, esperan alcanzar los US$ 100 millones, adelantaron.

La alianza, negociada durante los últimos cuatro años, se concreta en un escenario económico de lento crecimiento en Europa y Estados Unidos, en el que las empresas compradoras e importadoras han ajustado costos y reducido personal. “Hoy los compradores buscan suplidores que sean socios. No quieren hablar con cincuenta, sino con uno”, comentó Gómez.  “Si ese suplidor puede abastecerlos todo el año, para ellos es mejor. Es un valor agregado tener un socio que les puede entregar un producto al precio, forma y calidad adecuados y en el tiempo acordado”, opinó. 

Si el modelo funciona, las empresas no tardarán en replicar la experiencia en Asia, adonde hasta ahora exportan de forma separada. Tampoco descartan la posibilidad de incorporar terceros a la sociedad, señaló Ossa en conversación con Agraria.pe. “Siempre hemos pensado que lo que agregue valor es bienvenido. Debe ser complementario. Estamos abiertos a que (la alianza) crezca hasta donde dé el negocio”, afirmó. 

La misma calidad

Destacaron que la similitud entre los estándares de calidad de las firmas fue lo agilizó la puesta en marcha de la alianza. Al respecto, Gómez refirió que dicha semejanza hará que el comprador sea indiferente a la hora de elegir entre las frutas de uno u otro. “Estamos clarísimos que queremos tener el mismo estándar”, resaltó, por su parte, Ossa.

Datos

-La canasta de Agricom-Camposol incluirá carozos (cerezas, damascos y duraznos) y manzanas, producidos en Chile.

-Agricom es pionera en la exportación de paltas y cítricos a Estados Unidos. Ha establecido asociaciones estratégicas en México (Aztecavo) y en Estados Unidos (Giumarra Agricom Internacional), lo que le permite abastecer a sus clientes durante todo el año.

-Camposol es la mayor empresa exportadora de espárragos del mundo y pronto el mayor productor de palta. Está listada en la Bolsa de Oslo, en Noruega. Posee otra oficina comercial en Florida.

- Tanto Agricom como Camposol, cuentan con las certificaciones internacionales: BCR, Global GAP, BPM, BPA, HACCP, Nature’s Choice, entre otras.

-El anuncio de la alianza fue realizado ayer en Lima en reunión con la prensa.