19 octubre 2012 | 08:42 am Por: Redacción

Según estudio de portal Trabajando.com

CARRERAS DE "CIENCIAS AGRARIAS" TIENEN MENOR DEMANDA EN EMPRESAS

CARRERAS DE "CIENCIAS AGRARIAS" TIENEN MENOR DEMANDA EN EMPRESAS

Dicho estudio pareciera contradecir con el boom agroexportador que vive nuestro país, en un clima donde precisamente dicho rubro se ha consolidado como el sector más importante, luego del minero.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Octubre 2012 (Agraria.pe) Un estudio realizado entre enero y septiembre de este año por el portal de empleo Trabajando.com, señala que las carreras de menor demandan entre las empresas del Perú son las carreras de Agronomía, Agroindustria e Ingeniería Agrícola, con  una demanda total de 1,8%.

Dicho estudio pareciera contradecir con el boom agroexportador que vive nuestro país, en un clima donde precisamente dicho rubro se ha consolidado como el sector más importante –luego del minero- y lo que es más sorprendente, el sector agro es el que más ha crecido en los últimos cinco años.

Al respecto Agraria.pe conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), Carlos Arévalo Ruiz, quien indicó que el resultado de dicho estudio se debe al poco interés que tiene el gobierno por el sector agropecuario, lamentando que los ingenieros agrarios no participen en la conducción de la política agraria.

“Los continuos gobiernos nunca se han preocupado por llevar la extensión ni la investigación agraria al campo, y los encargados de hacerlo son los ingenieros agrarios o agrónomos, es por eso que cerca del 85% de estos profesionales se dedican a otras actividades”, explicó.

Asimismo, el presidente de la APIA, manifestó que hoy el mercado exige labores de especialización, debido al importante desarrollo agroexportador de los últimos años, por lo que se requiere agrónomos para cada área y etapa.

En ese sentido, refirió que el mercado laboral es escaso respecto a la oferta profesional que existe debido a que hay demasiadas universidades que dictan carreras de ciencias agraria y no todas las realizan con el requerimiento actual, por lo cual salen profesionales que no están preparados, por lo que las empresas deciden emplear a profesionales de otros campos.