14 marzo 2023 | 09:23 am Por: Redacción

La compañía registró ventas totales de azúcar por S/ 405.6 millones, monto mayor a lo facturado en 2021

Cartavio incrementó sus exportaciones de azúcar en 156 % durante 2022

Cartavio incrementó sus exportaciones de azúcar en 156 % durante 2022
La compañía Cartavio cuenta con 8.210 hectáreas brutas, de las cuales 6.613 ha se encuentran con cultivo de caña de azúcar propia al cierre del año 2022, teniendo una disminución del 4.9% respecto al año anterior. La producción estuvo enfocada en azúcar rubia (69.37%), azúcar blanca (29.32%) y menor proporción en azúcar refinada (1.31%).

(Agraria.pe) La compañía Cartavio cuenta con 8.210 hectáreas brutas, de las cuales 6.613 ha se encuentran con cultivo de caña de azúcar propia al cierre del año 2022, teniendo una disminución del 4.9% respecto al año anterior.

La compañía, que forma parte del Grupo Gloria, se dedica al cultivo, transformación e industrialización de la caña de azúcar, así como a la comercialización de los productos y subproductos derivados de su actividad principal, como azúcares, alcoholes, melaza, fibra de bagazo, etc.

En el año 2022 hubo un crecimiento en la molienda de caña propia del 4.5% con relación al año 2021, lográndose una cosecha de 840,688.15 toneladas de caña, de las cuales el 99.26% se procesó en su ingenio. La superficie cosechada alcanzó las 5,542 ha, registrándose un crecimiento del 7.9% respecto al año 2021 que llegó a 5,136.27 ha, refiere la empresa en su balance del 2022.

En el 2022 Cartavio logró mejorar el recobrado de los últimos cuatro años de su planta, alcanzando 81.82%. Se registró un incremento de la molienda anual en 1.06% respecto al año anterior, principalmente por mayores días de operación.

La producción estuvo enfocada en azúcar rubia (69.37%), azúcar blanca (29.32%) y menor proporción en azúcar refinada (1.31%).

Comercialización
Las ventas de bienes y servicios y otros ingresos acumulados del año 2022 de la compañía fueron de S/ 470.3 millones contra S/ 373.6 millones del año anterior, representando un incremento de 26%.

Las ventas de azúcar en el año 2022 alcanzaron las 152,048 TM equivalente a 3´040,959 sacos con una facturación de S/ 405.6 millones, comparado con el año anterior que fueron de 165,026 TM equivalente a 3´300,518 sacos, con una facturación de S/ 323.7 millones, significado un decrecimiento en volumen de 12,978 TM equivalente a 259,559 sacos y en soles un incremento de S/ 82 millones por mejores precios durante el año.

La empresa destacó que, continuando con la expansión de mercados, se exportaron 28,299 TM de azúcar, con un incremento del 156.3% con respecto al año anterior.

Los precios promedios del 2022 incrementaron en 36% respecto al año 2021.

Las ventas de alcohol fueron del orden de 16.8 millones de litros, mayor en 12.0% que la venta del año anterior, con un precio promedio local y de exportación mayor en 10% que el año 2021.

Servicios agrícolas
De otro lado, la compañía indicó que se gestionó la cadena de abastecimiento de caña a través de las operaciones de corte, alce y transporte de 6,000 toneladas de caña al día, permitiendo con ello cubrir de forma sostenida y eficiente la demanda de caña al ingenio azucarero.

La cosecha propia alcanzó una producción de 834,489 toneladas de caña, mientras que la cosecha mecanizada fue de 719,972 toneladas; esto es 86% de la molienda total de caña propia (4% mayor al año 2021). También durante el año ha realizado corte mecanizado verde, llegando a cosechar 182,214 toneladas, lo que representa el 25% del total de caña mecanizada; incrementado un 70% respecto al año 2021.

En este periodo también se compró 278,855 toneladas de caña de azúcar a terceros de las diferentes zonas del Valle Chicama, Chepén, Chiclayo y zona sur.

En el área de Operaciones se continua con el servicio de carguío, transporte y descarga de paja a los diferentes campos de la empresa Cartavio, utilizando maquinaria agrícola como alzadora de caña, tracto camión y plataforma. Reduciendo el costo fijo de mano de obra e incrementado nuestra productividad en esta labor.

La empresa brindó servicio de siembra mecanizada con equipos propios al área de campo alcanzando un 34% de la siembra total en la campaña 2021 – 2022 (458 Has), con la finalidad de mejorar sus costos de operación reduciendo costos fijos en mano de obra.

Fuente: Revista Gan@Más

 

 

Etiquetas: exportaciones , azucar
Más de: Negocios