28 diciembre 2020 | 09:40 am Por: Redacción

Consideran que no constituyen actividad agraria

CGTP propone que la agroindustria y agroexportación queden excluidas del ámbito de aplicación de la Ley del Trabajo Agrario

CGTP propone que la agroindustria y agroexportación queden excluidas del ámbito de aplicación de la Ley del Trabajo Agrario
Propone que las micro y pequeñas empresas agrarias se acojan al régimen de la Micro y Pequeña Empresa. Piden que el salario mínimo agrícola sea no menos de una remuneración mínima y media.

(Agraria.pe) La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso que la agroindustria y la agroexportación deben ser excluidas del ámbito de aplicación de la Ley del Trabajador Agrario no solo porque ya se beneficiaron más de 20 años sino porque, en su criterio, no constituyen actividad agraria. Las micro y pequeñas empresas agrarias se acogerían así al régimen de la Micro y Pequeña Empresa.

Indicó que los trabajadores de la agroindustria al haberse derogado la Ley 27360 se sujetan al régimen laboral general de la actividad privada regulado por Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

“Los trabajadores agrícolas deben ser incluidos en el régimen laboral general de la actividad privada con los derechos y beneficios sociales que corresponden. Se incluye la estabilidad en el empleo, la sindicalización y la negociación colectiva como derecho y mecanismo institucional para la prevención y solución de conflictos de naturaleza laboral”, sostuvo.

Agregó que la fijación del salario mínimo agrícola debe ser no menos de una remuneración mínima y media como un mecanismo de compensación a los trabajadores sometidos durante años a un régimen laboral discriminatorio.

Además, solicitó la conformación de la comisión de trabajo y remuneración mínima agrícola para el reajuste periódico de la Remuneración mínima agrícola conforme al Convenio 99 de la OIT, así como la creación del Registro de Trabajo Agrario en todo el territorio nacional.

La CGTP también pidió la creación de la Bolsa de Trabajo Agrario con participación de trabajadores y empleadores y la obligatoriedad de contratar a los trabajadores a través de la bolsa. Así como la obligación del empleador de pagar el aporte del 9% del salario al Seguro Social de Salud

Otro de los pedidos de la central sindical es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas agrarias. El porcentaje propuesto es del 7% de la renta anual antes de impuesto.

Por último, solicitó un régimen tributario mediante el cual las empresas agrarias que hayan estado acogidas al anterior régimen agrario por 5 años o más pasan al régimen general y las acogidas por menos de 5 años, pasen gradualmente al régimen general.

 

Etiquetas: cgtp , agroexportaciones