Este cultivo representa el 17% del valor de las exportaciones de fruta del país sureño. Se espera que al cierre del 2016 logren colocaciones por un total de US$ 545 millones.
(Agraria.pe) De acuerdo a la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), este año la exportación chilena de arándanos frescos se convertirá en la que entregue mayores retornos FOB después de la uva de mesa y desplazando a la manzana.
Ramón Achurra, presidente del gremio, sustentó esta afirmación en la proyección que hiciera su institución según la cual este año las exportaciones de arándano fresco alcanzarían los US$ 545 millones FOB, superando a las manzanas y cerezas.
Si bien se puede observar que hubo un descenso en los volúmenes de exportación de manzanas este año, los arándanos deberían señalar un incremento de, por lo menos, 6% en sus valores con respecto al 2015.
“La industria de los berries y los arándanos está ganando una importancia tremenda en los últimos años… Estamos por sobre las 30.000 hectáreas plantadas de estos productos, que si bien equivale solo al 10% de la superficie frutícola en Chile, representa el 17% del valor de nuestras exportaciones de fruta”, apuntó Achurra en declaraciones para Diario Financiero Online.