16 febrero 2024 | 10:02 am Por: Redacción

Un 64% de los envíos van a ser de nuevas variedades

Chile: "El volumen de uva de mesa para 2024 va a estar entre las 55 millones y 60 millones de cajas"

Chile: "El volumen de uva de mesa para 2024 va a estar entre las 55 millones y 60 millones de cajas"
El mercado americano es más receptivo a estas nuevas variedades a causa de su calibre el cual es superior.

(Agraria.pe) La baja en producción de uva de mesa de California en 2023 dio paso a que la fruta de exportación tuviera lugar en el mercado americano anticipadamente. Tal fue el caso de Perú y de Chile, los dos países que proveen al mercado después de California.

La caída en volumen tanto de California como del Perú generó que los precios a fin de año y principios del 2024 estuvieran muy altos.

"Noviembre y diciembre estuvieron bastante altos en términos de precio", dijo Raúl Hiriart, sourcing manager para Suramérica de International Fruit Company. "La caída en producción de Piura, de más o menos 30%, causó que los precios subieran a entre US$30 y $40 por caja en diciembre”.

Se esperaba que las exportaciones de Ica suplieran el mercado y estabilizaran los precios, sin embargo eso no ocurrió y los precios se mantuvieron por encima de la media durante enero.

Ingreso de Chile
La primera región chilena en empezar a exportar es Copiapó, y Hiriart advierte que, "Copiapó ha tenido una reducción de volumen y también un cambio varietal, lo cual significa que su ventana de exportación se ha corrido, ya no es una fruta que salga en noviembre, si no más hacia diciembre- enero".

Más hacia el sur del país en Ovalle, que entra en producción un poco después, según Hiriart "es un milagro que siga produciendo fruta, con la poca agua que hay en esa región, el tema del agua es trágico, por ende la entrada de Chile no iba a ser tan fuerte".

"A la fecha, Chile debería llevar alrededor de once millones de cajas y llevamos sólo ocho. Durante la semana 5-6, Chile cargó prácticamente nada de uva hacia Estados Unidos, y en la temporada pasada, durante ese periodo se cargaron casi 14 millones de cajas, ahora no estamos ni cerca de eso", dice Hiriart.

Frutas de Chile proyectó para esta temporada alrededor de 63 millones de cajas de exportación, sin embargo, Hiriart cree que el volumen real será de entre 55 y 60 millones de cajas.

"Según las estimaciones, en la cuarta región deberían quedar unos 10 millones de cajas, y esa fruta simplemente no está", agrega.

Incremento de volumen
Se estima que los embarques de la semana 7-8 empiecen a incrementar, por lo que el peak de la temporada chilena se espera para mediados de marzo.

"Ahí van a ser claves las promociones en los supermercados de Estados Unidos para mover ese volumen. Si llega la fruta y no hay promociones, el movimiento es menor y como es fruta fumigada y variedades que no aguantan tanto, se puede enredar un poco la venta", asegura Hiriart.

Se espera que los precios sigan bajando de acá a fin de mes para establecerse cerca a los US$25 por caja.

Hasta ahora, debido a que ha habido buen movimiento de la fruta dentro del mercado americano, han habido buenas condiciones en cuanto a la calidad de la uva.

Duración de la temporada chilena
Con la estimación entregada por Hiriart, Chile tendría suficiente volumen para suplir el mercado americano durante todo marzo.

"Si se mantiene el volumen y el movimiento de la fruta, podría haber fruta hasta la segunda semana de abril, pero todavía es temprano para hacer esa proyección", dice Hiriart.

Logística
Según Hiriart, quien estaba "asustado por los problemas en el Canal de Panamá", el canal ha funcionado mejor durante la temporada chilena y está con mayor disponibilidad de agua. Por ende, "no veo que vaya a haber grandes problemas con eso".

Proyección para la industria chilena
"La industria chilena ha tenido muchos cambios en los últimos años, por un lado la irrupción de Perú con variedades nuevas manejando el mercado en diciembre-enero, y por otro lado el recambio varietal mismo.

Este año, un 64% de los envíos van a ser de nuevas variedades.

"Este recambio le ha dado un segundo aire a la industria y se está situando en un rango que es sano entre los 60-65 millones de cajas por temporada, con un alto porcentaje de nuevas variedades", dice Hiriart.

El mercado americano es más receptivo a estas nuevas variedades a causa de su calibre el cual es superior, "las variedades nuevas son casi todas extra-large y jumbo, por ende es una mejor fruta, y es más fácil de mover este volumen".

Finalmente, Hiriart asegura que "le veo un buen futuro a la industria, en la medida que sigamos con el recambio varietal y ajustando los volúmenes a los exportadores que puedan llegar con la uva nueva de alta calidad".

Fuente: Portal Frutícola

 

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