La falta de agua ha tenido un gran impacto en los volúmenes cosechados, principalmente en la V y IV Región a la Cordillera. Las exportaciones han disminuido significativamente en los últimos años, resultado de una menor producción por la pérdida de plantaciones y el sostenido aumento del consumo per cápita de palta en Chile
(Agraria.pe) Si bien en la última semana Chile ha sufrido muchas lluvias inesperadas para este periodo del año, en años anteriores las sequías afectaron gravemente las zonas productoras de palta desde Santiago hasta el norte del país sudamericano, señaló el representante de Subsole, Óscar Villegas.
“La falta de agua ha tenido un gran impacto en los volúmenes cosechados, principalmente en la V y IV Región a la Cordillera; se han perdido más de 10.000 hectáreas, de las cuales la mayoría no se recuperarán. Las exportaciones han disminuido significativamente en los últimos años, resultado de una menor producción por la pérdida de plantaciones y el sostenido aumento del consumo per cápita de palta en Chile”, comentó para el portal web “Fresh Plaza”.
Indicó que normalmente el periodo de exportación de palta de Chile se inicia en agosto y se prolonga hasta febrero. Las últimas temporadas las exportaciones con destino a Estados Unidos y Europa se han alargado hasta comienzos de marzo, y desde mediados de ese mes en adelante los destinos de la fruta son el mercado interno o la exportación a mercados cercanos como Argentina. La temporada 2015-2016 se exportó más que la temporada anterior 2014-2015, y se puede calificar como un año de buenos volúmenes de exportación.
El consumo de palta continúa creciendo año a año a nivel mundial, dejando la ventana en que Chile llega a Europa, con una demanda insatisfecha y un espacio para colocar mayores volúmenes para el futuro. “Países como Perú, si bien están creciendo mucho en la exportación, no son una competencia directa para Chile, ya que los periodos de producción son diferentes. Perú tiene su oferta durante 4 o 5 meses antes de la partida de Chile, cuando impulsa el consumo en Europa y entrega a Chile en septiembre un mercado activo con alta demanda, lo que es un complemento ideal para Chile. Colombia es un país con mucho potencial en aguacates, donde hay zonas que compiten con Chile desde diciembre en adelante, y otras zonas más tardías que apuntan a arribar a los mercados desde marzo a abril”, aseveró.
Asimismo, señaló que es temprano para estimar los volúmenes de la próxima temporada. “En teoría, debería ser un año de descarga con volúmenes menores a los de la temporada pasada, pero hubo muy buenas floraciones y cuajas a lo largo de las zonas productoras; por otro lado, también hay que esperar a que pase el invierno para saber el volumen de fruta con que contaremos, esto por la posibilidad de heladas que merman la producción", finalizó.