19 octubre 2016 | 09:37 am Por: Redacción

Interesados en uvas, mangos, cítricos, paltas, arándanos, entre otros

China busca más proveedores peruanos de frutas

China busca más proveedores peruanos de frutas

Frutas peruanas son preferidas porque la cosecha se da en una temporada distinta a la del hemisferio norte, además por la calidad del suelo y los diversos climas que tiene nuestro país, lo cual hace que los productos tengan un sabor muy especial.

(Agraria.pe) La gerente central de marketing de la empresa North China Pharmaceutical Qinhuangdao, Su Hua, ha viajado desde Beijing hasta Lima (Perú), para buscar proveedores de maca, producto que ha comenzado a ser muy apreciado en el mercado chino.

Cuenta también que la empresa decidió venir al Perú porque reconoce que este cultivo es originario del país andino, lo cual asegura la calidad del producto.

Pero no solo la maca es demandada por el mercado chino, sino también otras frutas como las uvas, los mangos, los cítricos, las paltas y los arándanos. Al respecto, la gerente de Shenyang Qupai Trading, Huiyan Gong, dijo que ve al Perú como un centro de producción competitivo y de calidad.

Destacó que desde hace seis años, cinco empresas peruanas le proveen a su compañía uvas Red Globe, uno de los frutos más apreciados por los consumidores chinos, en especial durante las festividades por el Año Nuevo.

“Perú desplazó a Estados Unidos como nuestro proveedor de uvas”, cuenta la ejecutiva, quien detalla que entre noviembre y marzo último, temporada de este fruto, adquirió 300 contenedores desde el Perú.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente; por ello busca sumar más proveedores en Perú. Actualmente las empresas que suplen de uvas a la firma china tienen campos de cultivo en Piura, pero está en busca de viñedos ubicados en Ica.

Huiyan Gong explicó que la razón por la cual prefiere frutas peruanas es porque la cosecha es en una temporada distinta a la del hemisferio norte; pero este no es el único factor, sino también por la calidad del suelo y los diversos climas que tiene el país andino, lo cual hace que los productos tengan un sabor muy especial.

Por ello, la compañía ha comenzado a evaluar la posibilidad de diversificar sus compras desde Perú por lo cual frutas como el mango, los cítricos, las paltas y los arándanos, están en la mira; sobre todo este último fruto, cuyo protocolo sanitario que le permitirá el ingreso al mercado chino estaría por firmarse en las próximas semanas, durante la celebración en Lima de la Cumbre de Líderes de APEC. 

Este acto sería el resultado del impulso político que le dio la visita del presidente peruano a China junto al director del servicio de sanidad agraria de su país, quien se reunió con su par de AQSIQ. Es más, se sabe que por estos días los funcionarios chinos inspeccionan los campos de arándanos en el Perú.

En ese sentido, la consejera comercial del Perú en Beijing, Diana Pita, explicó que en China la fruta importada es muy valorada, a tal punto que se ofrece como regalo en las celebraciones por el Año Nuevo. También detalla que aproximadamente el 70% de consumidores del norte de China buscan alimentos saludables e importados, lo cual representa una doble ventaja para la fruta peruana.

Esto, explica la funcionaria peruana, porque la oferta del Perú tiene altas propiedades nutritivas y energizantes, lo cual hace que entre en el rubro de los superalimentos. Es por ello que luego de lograr el acceso sanitario para los arándanos, Perú buscará lograrlo para la quinua, un grano que contiene una alta cantidad de proteína, lo cual ha hecho afirmar a la FAO que este producto puede salvar de la hambruna a muchas personas en el mundo.

Fuente: spanish.xinhuanet.com

Etiquetas: exportaciones