30 julio 2012 | 08:36 am Por: Redacción

En los próximos 10 años

CHINA, TURQUÍA Y EMIRATOS ÁRABES SERÍAN LOS PRINCIPALES SOCIOS DE LA CAN

CHINA, TURQUÍA Y EMIRATOS ÁRABES SERÍAN LOS PRINCIPALES SOCIOS DE LA CAN

Según el responsable de comercio y producción de bienes de la Comunidad Andina (CAN), los alimentos serían los productos con mayores perspectivas de comercio en la región, por su calidad y capacidad de diversificación

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Julio 2012 (Agraria.pe) En el marco del seminario de miércoles exportador, organizado por Promperú, Víctor Salazar, responsable de comercio exterior y producción de bienes señaló que, en los próximos 10 años, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos serían los principales socios comerciales de la Comunidad Andina (CAN).

De acuerdo con el ejecutivo, el alto grado de sociedad se produciría por la capacidad económica, poblacional y adquisitiva de los países antes mencionados, como consecuencia del incremento de la calidad de los productos alimenticios sudamericanos y la promoción de los mismos en los mercados internacionales.

En ese sentido, Salazar confirmó la presencia de Perú en la feria alimentaria SFHC de Shangai (China), como parte de la delegación de la CAN, el próximo octubre del 2012 y 2013, estudiando la posibilidad de participar en ferias del mismo rubro en Emiratos Árabes y Turquía, respectivamente.

“Y aunque sigue siendo la Unión Europea un socio ideal para los envíos de productos como las uvas, las paltas y espárragos, la Comunidad Andina se torna de mayor importancia en cuanto a diversificación y crecimiento sostenido en los últimos tres años (19% acumulado)”, detalló Salazar.

Finalmente, el especialista especificó que el crecimiento de las exportaciones requiere de una estrategia nacional de mejoramiento en infraestructura física de puertos, aeropuertos y carreteras.

Datos

• Según un estudio de la CAN, el 90% de los productos naturales enviados a países de la región poseen algún tipo proceso o transformación.

• En el 2011, fueron 499 las partidas enviadas hacia países de la Comunidad Andina, con una variación positiva de 18,8%.