12 junio 2025 | 10:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Diversificando con productos de alto potencial en los mercados correctos

China y el potencial peruano para el despacho de patas de pollo

China y el potencial peruano para el despacho de patas de pollo
Tras la declaración de Perú como país libre de Influeza Aviar, ahora el objetivo es llegar al potente mercado asiático con un producto muy valorado por la gastronomía china como las patas de pollo. Un primer paso que abriría el camino para la industria avícola en una nueva plaza global.

(Agraria.pe) El objetivo del Perú es abrir cada vez más mercados para sus productos agropecuarios, y ese afán se ve claramente en cómo se ha pasado, de un ritmo de cinco a siete mercados anuales, a una apertura de 19 mercados el año pasado. Y la meta para este año es abrir 26 mercados.

El ministro de Desarrollo Agrario Ángel Manero, recordó esta meta y saludó en ese contexto la publicación de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), de la autodeclaración de Perú como país libre de influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral.

Este hecho conlleva una gran oportunidad: “Tenemos el objetivo de exportar este año piezas de pollo al mercado chino, comenzando por las patas de pollo, y sin duda, esta declaración (de la OMSA) precisamente de ser un país libre de gripe aviar, es el inicio de este proceso. Es tremendamente importante para los productores”, dijo.

Patas de pollo
Para el analista alimentario Jorge Niño de Guzmán, la exportación peruana de patas de pollo sería “un paso histórico en la exportación de productos avícolas” a China, que es uno de los mercados más grandes y exigentes del mundo, donde se abren oportunidades para la industria avícola peruana, que debe aprovechar la reciente certificación del Perú como país libre de influenza aviar.

“Aunque parezca un producto menor, las patas de pollo son un platillo muy valorado en la gastronomía china, lo que convierte a este subproducto, poco demandado localmente, en una fuente de divisas con alto potencial”, comentó.

Agregó que los primeros envíos serán claves, para que no sean hechos aislados, sino parte de una estrategia comercial de largo plazo. Esto permitirá transformar lo que antes era un residuo en una oportunidad. De hecho, explicó, se estima que las patas de pollo pueden generar precios hasta tres veces más altos en Asia que en América Latina.

El éxito en este emprendimiento abrirá camino además a otros productos avícolas peruanos, como puede ser la exportación de alitas, filetes, embutidos y más.

¿Dónde está Perú frente al resto del continente?
El analista sostiene, basado en información de Global Reach Distribution, que Brasil y EE.UU. lideran las exportaciones mundiales de carne de pollo. En tanto, Argentina, México y Chile ya participan en nichos regionales y asiáticos. Ahora, Perú se sumaría a ellos con una ventaja clave: condiciones sanitarias favorables y un sector avícola moderno en crecimiento.

Las oportunidades se abrirían entonces para la diversificación de nuestras exportaciones de productos alimentarios, factor clave en tiempos de volatilidad. Esto requiere cuidar la reputación sanitaria lograda para abrir más mercados con nuevos productos, lo que redundará en industrialización y empleo rural, especialmente en regiones productoras. En particular, este segmento permitiría el desarrollo de un modelo de aprovechamiento total del ave, reduciendo desperdicio.

“Este caso es un ejemplo claro de cómo el sector agroalimentario peruano puede crear valor con inteligencia comercial, enfoque sanitario y sostenibilidad. Desde la Red Peruana de Bancos de Alimentos celebramos este tipo de avances, que también nos inspiran a pensar en cómo podemos reducir pérdidas y aprovechar excedentes alimentarios en beneficio de quienes más lo necesitan”, concluyó.

 

(Crédito imagen: larepublica.pe)

 

Etiquetas: exportaciones , pollo